Diario de Castilla y León

Oncología del Bierzo copa el 82% de las quejas del Procurador del Común

De los 38.345 expedientes tramitados por la institución, el servicio del hospital berciano sumó 31.407

El procurador del Común, Tomás Quintana.- ICAL

El procurador del Común, Tomás Quintana.- ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La «alarma social» despertada a raíz del descenso de oncólogos en el Hospital de El Bierzo se tradujo en que el 82% de los recursos presentados el año pasado ante el Procurador del Común de Castilla y León se centraran en quejas relacionadas con el funcionamiento de este servicio en la comarca leonesa. Así se constata en el balance publicado ayer por la institución, con un total de 38.345 expedientes tramitados a lo largo de 2021, de los cuales 31.407 correspondieron con el citado servicio de tratamiento del cáncer en el centro sanitario.

Las reclamaciones ante el defensor del pueblo vinculadas a las deficiencias en el hospital berciano a partir de la merma de la plantilla de especialistas oncológicos motivó que el capítulo de ‘Sanidad y Consumo’ –dentro de las identificadas como quejas múltiples– fuera el más voluminoso en cuanto a rúbricas ciudadanas, con otras 888 disconformidades firmadas por vecinos de Litos respecto al funcionamiento del centro de salud de Tábara, en la provincia zamorana; 128 quejas sobre la atención a pacientes con trastornos del comportamientos alimentario en León; y 25 más ligadas a la solicitud de reapertura del consultorio médico local de Valles de Palenzuela, en Burgos.

El siguiente apartado de esas protestas notificadas como múltiples       –por haber superado los diez formularios sobre un mismo asunto– sería el de Educación, con un total de 1.450 (el 55,5% de las mismas relativas a la actividad de academias y centros privados de enseñanza no reglada a causa del Covid), y el de Empleo Público, con 1.371 quejas (el 72% asociadas a un acuerdo de la Junta durante la pandemia que, entre otros aspectos, regulaba el trabajo no presencial de los empleados públicos).

Por último, se contabilizó una queja comunitaria en la sección de Fomento, con 888 firmas para denunciar las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros en Litos (Zamora) y otra también múltiple en el área de Administración Local, con 59 demandas asociadas a la solicitud de un club deportivo para usar un local municipal.

Así, el año pasado se contabilizaron en la comunidad un total 18 quejas múltiples, consideradas como tal por primera vez en 2021 cuando un asunto dio lugar a más de diez expedientes, ya fuera porque tenían un contenido sustancialmente idéntico o porque respondían a un formulario que reflejaba la queja y al que se adhirieron varios ciudadanos, aclaró ayer el Procurador del Común en un comunicado.

Pero, más allá de los 36.216 expedientes iniciados en 2021 sobre asuntos con quejas múltiples, la institución continuó tramitando otras 55 reclamaciones comunitarias iniciadas en 2020, actuó de oficio en 44 ocasiones y recibió 2.030 quejas más a instancia de parte. De ahí que el número de expedientes tramitados el año pasado ascendiera a 38.345.

Diferenciados por materias, el balance anual del Procurador del Común hace referencia a 2.030 asuntos diferentes, de los cuales 418 se gestaron en León, por lo que se desprende que dicha provincia acaparó el 20,59% de la cifra global alcanzada en la comunidad. 

El segundo territorio donde se concentraron más quejas –teniendo en cuenta los más de 2.000 asuntos distintos– fue Burgos, con 305, lo que supone que allí se concentraron el 15,02% del total autonómico; seguido de Valladolid, con 293 y un peso relativo del 14,43%. La siguiente provincia en el listado fue Palencia, con 167 quejas tramitadas (8,23%), junto con Salamanca, que alcanzó las 149 (7,34%). 

A la cola estuvieron Ávila, con 118 (5,81%); Segovia, con 116 (5,71%); Zamora, con 107 (5,27%); y Soria, con 66 (3,25%). A estas cifras habría que sumar los 144 asuntos de procedencia desconocida (7,09%), los 137 en el apartado de ‘otras provincias’ (6,75%), los seis anotados en el epígrafe de ‘varias provincias’ (0,3%) y los cuatro inscritas con procedencia de ‘extranjero’ (0,2%).    

Según el área al que se circunscribieron las 2.030 quejas diferenciadas destaca que la mayor parte estuvieron relacionadas con la Administración Local, dato que puede considerarse razonable por el elevado número de ayuntamientos del territorio castellano y leonés –hay 2.248 ayuntamientos en la comunidad–. Así, en este epígrafe se registraron 483 reclamaciones, el 23,79% del total.

Más allá de este apartado, del balance del Procurador del Común se desprende que un tercio de las quejas que se formularon se concentraron en las secciones de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud, en el de Fomento y en el de Empleo Público. En concreto, en el primero de estos tres epígrafes se anotaron 251 quejas (12,36%), en segundo, 223 (10,99%) y en el tercero, 194 (9,56%). Así que esta terna concentró el 33% de las denuncias formuladas a instancia de parte ante el defensor del pueblo.

El ranking lo continúan Interior y Movimientos Migratorios, con 114 quejas contabilizadas (5,62%), y Hacienda, con una cifra de 113 (5,57%). Por detrás estarían los capítulos de Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones, al agrupar 93 denuncias (4,58%), y de Educación, con 79 (3,89%).

A la cola se sitúa el departamento de Educación, con 79 ‘formularios de protesta (3,89%); seguido del de Justicia, con 42 (2,07%); el de Cultura, Turismo y Deportes, con 40 casos registrados (1,97%) y, por último, el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 26 (1,28%).

Actuaciones de oficio

Dentro del balance anual, cabe mencionar las 44 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común, «sobre temas tan importantes como la segregación escolar de distintas minorías, el refuerzo de las funciones del servicio de asistencia a municipios en las diputaciones o las listas de espera en el acceso a las residencias de personas mayores».

También «la ocupación del dominio público por terrazas y elementos de calefacción por bares y establecimientos hosteleros, el cambio de uso en parcelas agrícolas para instalar huertos solares, los protocolos en puntos de encuentro familiar en situación de Covid, la preservación y mantenimiento de los caminos de titularidad municipal y el arbolado urbano, el funcionamiento del teléfono de urgencias de pediatría, la baremación simplificada en las convocatorias para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros, la necesidad de homologación y control metrológico por el Centro Español de Metrología de los dispositivos foto-rojo, entre otras», destacaron en el comunicado.

tracking