Diario de Castilla y León

La Junta prorrogará este jueves los Presupuestos actuales para el 2022

El consejero Carlos Fernández Carriedo lamenta que se paralizan las mejoras fiscales previstas en el proyecto fallido de 2022 y garantiza que las recuperarán en su próximo proyecto

Carlos Fernández Carriedo, analiza en rueda de prensa el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad. / ICAL

Carlos Fernández Carriedo, analiza en rueda de prensa el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad. / ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la prórroga de los presupuestos de la Comunidad, de 2021, tras no sacar adelante los de 2022 y convocar el presidente Alfonso Fernández Mañueco elecciones para el 13 de febrero.

Carriedo lamentó que la Junta no pudiera sacar adelante las cuentas de la Comunidad, para el próximo ejercicio, porque hubieran permitido un “mayor ritmo de recuperación económica”, porque incluían unas ventajas fiscales que hubieran favorecido un mayor dinamismo. “Era un buen presupuesto para la recuperación pero una buena parte del parlamento pensó lo contrario también”, dijo en Los Desayunos de Ical.

En este sentido, Carriedo remarcó que el presidente de la Junta anunció que mantendrán su programa para la reducción de impuestos, que “no pude ir en la prórroga presupuestaria, que no hace cambios en materia fiscal e impositiva, ya que se requiere una ley”.

Así, insistió en su “compromiso” en que en el primer proyecto de presupuesto que pueden presentar incluirán las rebajas fiscales del último proyecto. En este sentido, recordó que su apuesta por reducir la fiscalidad para aquellos que adquiriesen un inmueble en el mundo rural vinculado a a actividades productivas; para las transacciones de fincas de explotaciones agrarias; la rebaja del 95 por ciento de la licencia de caza y pesca; y la subida de las deducciones por hijo un 40 por ciento en el medio rural. “No entrarán en vigor con la prórroga, pero se incluirán en el próximo proyecto presupuestos”, resumió.

Mensaje claro

Eso si, Carriedo esperó que los ciudadanos envíen un mensaje “suficientemente claro” en las urnas, para que la constitución del próximo gobierno sea “rápida” y se logre una “estabilidad parlamentaria” para poder llegar pronto a un acuerdo sobre el presupuesto para 2022.

En este sentido, indicó que las próximas cuentas igual no son al 100 por ciento iguales que el proyecto fallido porque se deberán actualizar conforme a las circunstancias del momento, ya que se conocerán de forma más detallada los ingresos de los fondos de la UE; podrían incorporar alguna nueva información sobre la financiación autonómica o más sobre el fondo COVID. Asimismo, en función de la evolución de la pandemia y la economía, podría mejorar distintas áreas de financiación.

Fondos de la UE

Carriedo también explicó que la prórroga presupuestaria no permite nuevas inversiones con presupuesto autónomo, pero la ley de Hacienda de la Comunidad, acoge la posibilidad de modificación presupuestaria cuando se genere crédito sobre la base de ingresos adicionales que no están contemplados en el presupuesto inicial. Algo que ya ocurrió en 2020 y 2021, con los fondos de la UE o las partidas frente a la COVID extraordinarias, que se fueron generando a medida que se fueron conociendo.

Así, constató que irán generando las cantidades que tengan aseguradas, con la dotación de créditos de gasto y así se regulará en la prórroga, para la realización de actividades e inversiones financiadas con ingresos no previstos en el presupuesto vigente.

Plan territorial de Medina

Por último, el consejero de Economía y Hacienda, también anunció a Ical, que el Consejo de Gobierno de mañana, también dará luz verde al plan de fomento territorial de Medina y su entorno. En este sentido, cabe recordar que el programa prevé inversiones de 20 millones de euros hasta 2024 de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para frenar la “pérdida generalizada de tejido empresarial” y de empleo en la zona (500 puestos en 18 meses analizados) .

El programa contempla el desarrollo del polígono industrial Escaparate (14,5 millones), del centro de transportes (con casi un millón de euros) y un plan para la recuperación del proyecto (medio millón). Además, creará un fondo para la financiación de iniciativas empresariales de Medina del Campo y su entorno, con tres millones de euros. La Junta asume también dentro del programa “medidas tangenciales” para evitar una discriminación negativa de Olmedo (Valladolid) y Arévalo (Ávila) y rebajará el precio del suelo industrial en sus polígonos.

tracking