Diario de Castilla y León

Castilla y León es la tercera región en presión UCI al crecer un 14% en una semana

La ocupación en las unidades de críticos es del 26,6%, solo superada por Cataluña y País Vasco

UCI del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. / ICAL

UCI del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. - ICAL

Publicado por
R. H. H. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se sitúa como tercera comunidad con mayor presión en UCI. La necesidad de frenar la transmisión del virus se hace latente con el paso de los días, conociendo el decalaje que conlleva siempre el crecimiento del contagio respecto a la presión en hospitales. Por ello, todavía sin alcanzar el pico de la ola, la situación hospitalaria podría verse afectada en las próximas semanas.

Actualmente, la Comunidad alcanza el 26,58% de ocupación en UCI por pacientes con coronavirus, el mismo dato que el lunes al acoger a 101 pacientes Covid. Un dato que sitúa a la región a la cabeza del país, solo superada por Cataluña y País Vasco. Según los datos de la situación epidemiológica facilitados por el Ministerio de Sanidad, el territorio catalán alcanza el 36% de ocupación en sus unidades de críticos, mientras que, en zona vasca, se fija en el 25%.

No obstante, Castilla y León comparte posición con la Comunidad Valenciana, que también posee un 23%, mientras que la media nacional se fija en el 18%, cinco puntos por debajo de la castellano y leonesa. En datos concretos, Cataluña acumula 447 ingresados en UCI, seguida de Madrid, con 201 y Andalucía con 174. Asimismo, a la cola del país, Extremadura, con un 3%; Galicia con un 6% y Andalucía con un 9%, ofrecen los mejores resultados, con las unidades de críticos más liberadas del país.

En cuanto a ingresados en planta, Castilla y León se sitúa en novena posición, superada por hasta ocho autonomías, aunque los porcentajes que ofrece el Ministerio arrojan unos datos similares en el conjunto nacional. La media nacional, según los datos ministeriales, se fija en el 7,7%, exacta a la de Castilla y León, que acumula 434 pacientes en planta actualmente. En este punto, la mitad de las autonomías se sitúan por debajo y la otra mitad por encima, en un rango más o menos estable para el territorio castellano y leonés.

En este punto, Cataluña, País Vasco y La Rioja lideran el dato del país con un 10% de lleno en planta, lo que refleja un pequeño decalaje respecto a las demás autonomías y pone de manifiesto la cruda situación que atraviesan sus territorios, coincidiendo tanto País Vasco como Cataluña con las comunidades con mayor porcentaje de las UCI ocupadas por pacientes Covid. Por detrás, completan el conjunto anterior a Castilla y León las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid, mientras que a la cola se encuentran Andalucía, Extremadura y Galicia, repitiendo también en este punto, igual que en la ocupación en críticos.

Volviendo al crecimiento en Castilla y León, la situación se agrava durante la última semana, con un crecimiento del 14% en críticos y, en líneas generales, entre planta y UCI, un 17%, con 81 camas ocupadas más que hace siete días, de las cuales trece corresponden a cuidados intensivos. El escenario hace una semana dejaba 366 camas ocupadas en planta y 88 en UCI, lo que suponía un total de 454 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales autonómicos. El paso de los días dejó aumentos considerables en los dos casos, alcanzando en apenas siete días los 434 pacientes ingresados en planta y los 101 en críticos, los mismos que este lunes. El total supone 535 enfermos Covid en los centros regionales, 81 camas más que hace una semana, un crecimiento del 17%, que en UCI se traduce en un 14% con esas trece camas más ocupadas por enfermos por coronavirus.

A nivel provincial, en cuanto a la ocupación de UCI por pacientes con Covid se encuentran en riesgo extremo Palencia, con el 50 por ciento (cinco puntos más que ayer), León, con el 35,53% (tres puntos por debajo de este lunes), Valladolid, con el 27,72% (medio punto más), y Burgos y Ávila, que se mantienen con el 25,5 y 33,3%, respectivamente. En riesgo alto, Salamanca, con el 16,67%, Zamora, con el 15,79%, y, desde este martes, Soria, con el 21,43%, provincia que abandona el nivel medio, en el que solo se mantiene Segovia, con un porcentaje de ocupación del 9,68%.

En cuanto a la ocupación en planta, presentan el mejor escenario, con riesgo bajo, las provincias de Segovia (6,52%), Soria (6,75%), Ávila (8,88%), Salamanca (10,5%), Zamora (12,3%) y Burgos (12,8%), mientras que están en nivel medio León (17%), Valladolid (19,6%) y Palencia (23,7%).

En líneas generales, la situación hospitalaria no muestra un colapso como el reflejado en otras olas de la pandemia; sin embargo, el crecimiento continuado de las últimas semanas podría acercar a Castilla y León a situaciones límite como las ya vividas, sobre todo en la presión UCI, que ya se encuentra en riesgo extremo con un 26,6% lleno.

tracking