Diario de Castilla y León

El Gordo pasa de largo en Castilla y León y deja una ‘pedrea’ de 19,2M€

Palencia es la única provincia que se va con las manos vacías del Sorteo Extraordinario de Navidad / Los niños de la UD El Espinar San Rafael reparten nueve millones en un cuarto premio

La Unión Deportiva El Espinar San Rafael reparte 9 millones del cuarto premio en participaciones.- ICAL

La Unión Deportiva El Espinar San Rafael reparte 9 millones del cuarto premio en participaciones.- ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Todas las esperanzas estaban puestas en el Sorteo Extraordinario de Navidad, todo un clásico en nuestro país, tanto como pueden serlo las uvas, el turrón o los Reyes Magos, sin embargo, los castellanos y leoneses no pudieron hacer sus sueños realidad de la mano de los niños de San Ildefonso, ya que El Gordo pasó de largo en la Comunidad y dejó una pedrea de 19,2 millones de los cuartos (42.833 y 91.179) y cuatro quintos (70.316, 26.711, 34.345 y 89.109), en los que, por supuesto, no faltaron el champán y los abrazos con mascarilla. 

Las localidades más agraciadas fueron El Espinar, donde las participaciones de la UD El Espinar San Rafael dejaron nueve millones, y Peñaranda de Bracamonte, que pescó 7,8 millones gracias a las 130 series vendidas en la administración número 2 del quinto 34.345. A esto se sumaron los 40.000 euros del cuarto 42.833 que repartió la librería Silvia Martínez. 

León fue la tercera provincia tocada por la suerte de este sorteo. La localidad de Villamañán consiguió casi dos millones de euros gracias, sobre todo, a un intercambio con una administración de Barcelona, cuya dueña es natural del pueblo. La única provincia que se fue con las manos vacías fue Palencia, que gastó 116,26 euros por habitante, una cantidad por encima de la media regional, que se situó en 101,26 euros. 

ÁVILA «Un empujón muy bueno  que hace mucha falta»

Ávila vibró con el 42.833. El primer cuarto premio regó de ilusión la Administración de Lotería número 3 de la capital. Raúl Gómez, copropietario del establecimiento, reconoció que es «un empujón muy bueno que hace mucha falta». 

Es la primera vez que este joven despacho entrega un premio de estas características. Por este motivo, espera que sea el primer premio de «una larga lista». Algunos agraciados se acercaron a la administración para celebrar con sus propietarios, que aseguraron que tienen ganas de «seguir trabajando». 

BURGOS «Ha estado muy repartido y estamos muy contentos»

La Administración de Lotería número 2 de Burgos, conocida como El Gato Negro, ubicada en la céntrica calle Avellanos, vendió una serie del 34.345, dotada con 60.000 euros, del quinto premio del sorteo de Navidad. 

«Ha estado muy repartido y estamos muy contentos», apuntó Rosa María Camarero, empleada de este despacho, quién reconoció «la emoción» y «los nervios» de haber vendido diez décimos a través de ventanilla. 

En esta línea, explicó que se trata de una serie suelta que se ha vendido «durante el verano, de lo primero que se vende», informa Ical. Por ello, indicó que «ha podido tocar en Burgos o a gente de paso». Así, sostuvo  que «es un número que nos mandan por lo que es casualidad y no lo elegimos nosotros».

No es la primera vez que tienen que descorchar las botellas de champán. «Llevamos una racha bastante buena», admitió para, a continuación, recordar que este despacho   vendió el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional del pasado 23 de octubre que dejó en Burgos tres millones de euros. 

También las aproximaciones al segundo y tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad del pasado año 2020 dejaron 24.100 euros en la capital burgalesa y en la localidad de Aranda de Duero. Además, la Lotería Nacional repartió el 28 de septiembre de 2019 en Burgos 240.000 euros correspondientes a un segundo premio. 

LEÓN «Ojalá hubiera podido dar el número completo»

El 70.316 viajó hasta Villamañán, donde dejó 1,8 millones de euros. Fue la administración situada en la plaza Mayor del municipio leonés la afortunada, ya que vendió 30 series del segundo quinto premio más madrugador de la Lotería de Navidad. 

La ilusión llegó gracias al intercambio de 30 series que los responsables de la Administración número 1 hacen cada año con Olga, originaria de esta localidad, que tiene un despacho en Barcelona, tal y como explicó Javier Arenas, responsable de la Administración. «Se ha vendido todo en ventanilla, en parte a los que tienen aquí su segunda vivienda», dijo para, a continuación, añadir que se sienten «felices». 

La provincia también vibró con otros premios. La Administración de Lotería número 9 de la capital repartió un premio de 60.000 euros, correspondiente a una serie del número 26.711. «Se vendió décimo a décimo en ventanilla», comentó Luis Aguado, trabajador de la administración, quien afirmó no tener ni idea de quiénes podían ser los agraciados, ya que por su despachos pasan tanto clientes de toda la vida, como turistas y gente de paso. Es la primera vez que esta administración  vende un premio de la Lotería de Navidad desde que está en manos de sus actuales propietarios, hace una década. 

Dos premios a los que se añaden 60.000 euros, correspondientes a tres décimos del 42.833, vendidos en la avenida San Ignacio de Loyola de San Andrés del Rabanedo, la plaza de Guzmán el Bueno de la capital y la calle las Eras de Columbrianos, en El Bierzo.

Cristina Fernández, responsable del punto de venta de San Andrés del Rabanedo, aseguró que «supone una alegría más grande» debido a «los tiempos que corren y cómo están las cosas». En esta misma línea se expresó Mariano Duque, propietario del despacho de la plaza de Guzmán el Bueno, quien indicó que «ojalá hubiera podido dar el número completo». Sin embargo, a pesar de ser un único décimo, se mostró «encantado» de haber repartido la suerte, tal y como hizo hace ya tres años, cuando vendió un tercer premio y también el Gordo, tan solo un año después de haber abierto la administración.

«Estamos de suerte», subrayó Claudia, trabajadora del bar Moderno de la localidad berciana de Columbrianos, quien manifestó que ya han dado varios premios y «espera que no sea el último». Además, admitió conocer al ganador. «Me alegro mucho por él». 

PALENCIA Sin premios y con un gasto de 116 euros por habitante

Los premios grandes de la Lotería de Navidad pasaron de largo en Palencia. En esta provincia se vendieron 93.196 series y gastaron una media de 116 euros en lotería por habitante para el sorteo, pero no hubo suerte. En esta provincia ha tocado cinco veces, la última en 2013, a las que se suman los primeros premios de 1892 y 1986 en la capital palentina, en 1963 en Venta de Baños y en 2010 en Saldaña. En 2013 la suerte sonrió a la Administración número 11 de la capital, puesto que tenía la serie 139 del 62.246.

SALAMANCA «Estoy emocionada, ha sido todo para gente de la zona»

Carmen Santiago, responsable de la Administración número 2 de Peñaranda de Bracamonte, aseguró estar «emocionada», ya que las 130 series del número 34.345, agraciadas con 60.000 euros a la serie, se vendieron por ventanilla y en distintos establecimientos, como el supermercado de Hinojosa de Duero y el bar de Macotera. «Ha sido todo para gente de la zona». 

De esta forma, repartió los 7,8 millones de euros en premios para clientes del despacho. No es la primera vez que se siente la embajadora de la diosa fortuna. Ya ha entregado premios en distintos sorteos de Lotería o de Primitiva. «Los de Navidad son diferentes, estoy feliz. Es una experiencia maravillosa». 

Esta localidad también vibró al escuchar el 42.833. La librería Silvia Martínez, ubicada en el número seis de la plaza Nueva, repartió  un cuarto premio. «El primer año dimos un quinto premio y este año mejoramos un poco, así que estoy muy contenta», valoró. Este establecimiento vendió un décimo de este número por lo que el premio asciende a 20.000 euros.

SEGOVIA «Estamos felices porque hemos ganado todos»

José Antonio Díez, presidente del  UD El Espinar San Rafael, se mostró «muy contento» y respondió al teléfono con una emoción indescriptible. «Estamos felices porque hemos ganado todos». Este club de fútbol compró los décimos de las 45 series del 42.833 en la Administración de Lotería situada en la plaza de la Constitución del municipio segoviano, que ayer se transformaron en nueve millones de euros, al ser el primer cuarto premio del Sorteo de Lotería de Navidad. 

Un premio muy repartido, 4.000 euros por papeleta que llegaron a buena parte de las familias de todo el municipio de El Espinar y también a las trabajadoras de la residencia de mayores Virgen de Veladíez de Espirdo. «Es una locura, más de 150 personas han ganado gracias a las participaciones». Participaciones que se vendieron todas. José Antonio Diez lleva más de 40 años en el club de fútbol y nunca habían ganado un premio de estas características. «Alguna pedrea y terminaciones, pero esto va a ayudar a que los chicos puedan seguir jugando al fútbol y a afrontar la nueva temporada con mucha tranquilidad», reconoció sin dejar de sonreír y de agradecer el cariño de todo el mundo.

SORIA «Estoy encantado de haber podido repartir un pellizco»

«Estoy encantado de haber podido repartir un pellizco». Así se expresó ayer Lamberto Hernández, propietario del bar Mingo de la localidad de Duruelo de la Sierra, donde se vendieron dos décimos del 91.179, dotado con 200.000 euros a la serie. Estos dos décimos se vendieron por máquina, por lo que no se sabe quiénes pueden ser los premiados. Hernández subrayó que el bar había vendido su décimo propio de forma «masiva», ya que en Soria hay mucha afición a jugar en el Sorteo de la Lotería de Navidad. Es más, Soria es la provincia que tiene el mayor gasto por habitante, con 232,06 euros. 

VALLADOLID «Se lo han llevado abonados de hace más de 20 años»

Carlos Rebollo, propietario de la administración de la calle Labradores, aseguró ayer que los 120.000 euros que dejó el 26.711 en la capital del Pisuerga se lo han llevado «abonados desde hace más de 20 años». Eso sí, apuntó que sobraron algunos que se vendieron en ventanilla. «A mí no me ha tocado, yo soy el que reparto premios», comentó Rebollo, quien dijo que ya vendieron un quinto premio en 2011 y el Gordo del sorteo de El Niño en 2002.  Valladolid ganó 60.000 euros que cayeron en una administración marcada por la huelga que muchos responsables de administraciones de lotería están llevando a cabo para reclamar una subida de comisiones que reciben por boleto vendido. 

César Hernández, responsable de la administración número 33, situada en la glorieta de la Carretera de Rueda, reconoció que estaba «feliz» de repartir dinero. «Estos décimos se vendieron en julio, por lo que es difícil conocer quiénes habrán sido los premiados. No obstante, es una alegría». El cuarto premio cayó en la administración número 18, ubicada en la plaza Mayor, que repartió la suerte con el número 42.833. 

ZAMORA «Es la primera vez que vendemos algo tan grande»

«Es la primera vez que vendemos algo tan grande». Así de emocionada se mostró ayer Miriam Moral, quien regenta el restaurante Matellán de la localidad zamorana de Rabanales. El establecimiento, conocido por sus carnes, vendió un décimo del 42.833 por terminal. «No sabemos ni para quién ha sido porque por aquí pasa mucha gente y se suele llevar lotería», confirmó. El 89.109, último quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, se fue a Benavente. En el establecimiento de la plaza del Grano se vendió un décimo premiado con 6.000 euros. 

El CD Benavente repartió 30.000 euros con la pedrea del 66.909, que vendió a socios, jugadores y familiares de la plantilla. «Decidimos comprar 30 series en vez de hacer participaciones porque ya resultaba muy complicado, y repartimos 30.000 euros. Ha sido una gran alegría porque, prácticamente ha quedado todo entre la gente relacionada con el Club. Ha sido genial, y más siendo una cosa de última hora», según explicó a Ical el presidente tomatero, Pedro Ángel Gallego. 

tracking