Castilla y León defenderá en la Conferencia de Presidentes acelerar la vacunación, mascarilla en exteriores, la Ley de Pandemias y un nuevo Fondo Covid
El presidente de la Junta apela a Sánchez para que "ejerza la responsabilidad que le corresponde" y garantiza que Castilla y León llevará su "lealtad y colaboración".
En vísperas de que se celebre la Conferencia de Presidentes, Castilla y León ya tiene preparada una lista de asuntos que plantear en la cita. El encuentro, en el que participarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas, tiene como objetivo primordial acordar actuaciones que sirvan para contener la sexta ola de la pandemia. Para ello, entre las sugerencias que Mañueco defenderá en la cumbre está acelerar la vacunación, reforzar el uso de mascarillas en exteriores cuando no se puedan garantizar las medidas de seguridad y la creación de una Ley de Pandemias.
Así lo explicó el propio Mañueco este martes por la mañana durante su intervención tras la investidura del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien explicó la postura de Castilla y León acerca de las medidas restrictivas . El presidente de la Junta hizo hincapié en que "hay que hacer frente a la nueva ola", y por eso una de las cuestiones que abordará en la conferencia será acelerar el proceso de vacunación. Destacó que la Comunidad está, junto a Galicia, a la cabeza del país en inoculación de dosis, pero eso no quita que vaya a a remarcar "la necesidad de acelerar la vacunación".
Por otro lado, Mañueco también tiene previsto debatir acerca del uso de la mascarilla en exteriores, haciendo especial hincapié en su utilización en grandes aglomeraciones de personas y cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad y el resto de medidas de seguridad.
Asimismo, la exigencia de una Ley de Pandemia también está en la agenda de Fernández Mañueco ya que, a su juicio, esta herramienta permitirá a las comunidades autónomas "actuar con eficacia" ante la expansión del contagio.
Como último punto, el presidente de la Junta también reclamará la creación de un nuevo fondo Covid al Gobierno que implique que las comunidades reciban dinero del ejecutivo central para hacer frente a la lucha contra el virus. "Seguimos haciendo esfuerzos extraordinarios", indicó Mañueco, que señaló no solo a la Sanidad, si no también a otros sectores como la Educación.
Para todo ello, Mañueco volvió a apelar este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "ejerza la responsabilidad que le corresponde". Asimismo, garantizó que Castilla y León llevará a la Conferencia de Presidentes "su lealtad y colaboración" en pos de una verdadera cogobernanza.