Diario de Castilla y León

El vicepresidente de las Diputación de Burgos espera directrices de Cs para romper el pacto

El vicepresidente de Cs sí quiere mantener el pacto de gobierno, mientras que el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, asegura que la Diputación «no tiene nada que ver con la Junta» y que el gobierno de coalición de la Administración provincial es «estable y leal»

Lorenzo Rodríguez. E. M.

Lorenzo Rodríguez. E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A pesar de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero después de romper con Ciudadanos y echar de su gabinete a todos los consejeros naranjas, Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación de Burgos y portavoz de Cs, quiere mantener su compromiso con el PP en la Administración provincial. 

Al menos esa es su intención y su deseo , pero todo dependerá de las directrices que le marque su formación desde Madrid a lo largo de la mañana. Unas directrices que, desde la capital, se centran en la ruptura de la formación naranja con los populares en todas las administraciones de la Comunidad en las que gobiernan en coalición.  

Si bien el diputado provincial considera que «lo ideal es seguir trabajando por los burgaleses y por la provincia», no será él quien tenga la última palabra en esta compleja situación política. 

Cs y PP llegaban a un acuerdo de Gobierno en el año 2019 tras firmar un documento de gobierno compuesto por 65 puntos que «tenía como objetivo mejorar la vida de los burgaleses en la provincia». Así las cosas, Rodríguez corroboraba las palabras del presidente del PP en Burgos, Borja Suárez, quien asegura  que el Gobierno PP- Cs de la Diputación «es un Gobierno estable y leal».

El popular confirmaba que su formación no tiene ninguna directriz de ruptura con los naranjas en la Diputación. «Esto es un tema de la Junta» y «no implica ninguna otra decisión en la Administración provincial» . Asegura, además, que la decisión de Fernández Mañueco tampoco implica una pérdida de confianza en sus socios de Gobierno en la Diputación .

De hecho, Suárez recuerda que el próximo día 30 de diciembre «está prevista la aprobación de los Presupuestos de la Diputación» , que «ya pasó su aprobación inicial fruto de un consenso entre PP y Cs». Apostilla el popular que «esta coalición funciona y lo hace con acuerdos y buen gobierno».  

El vicepresidente sí se va en Soria

El diputado de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio , ha dimitido como vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria . De Gregorio ha presentado la renuncia a su cargo poco después de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, disolviera las Cortes y cesara a los consejeros de Cs.

tracking