Mañueco no ve "necesario el pasaporte Covid en estos momentos” ante la alta tasa de vacunación en Castilla y León
El presidente de la Junta reivindica que tanto en España como en Castilla y León “hemos dado un buen ejemplo de responsabilidad” con la vacunación pese a la inexistencia de su obligatoriedad
La vacunación avanza y el pasaporte Covid comienza a pasar a un segundo plano en Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló este miércoles que desde el Gobierno autonómico consideran que “en estos momentos no es necesario el pasaporte Covid” puesto que la población “ha dado un alto grado de madurez en general” al acudir a las vacunaciones de forma masiva.
“En España y en Castilla y León hemos dado un buen ejemplo de ejercicio de responsabilidad de las personas por vacunarse”, reiteró Mañueco durante su participación, en las últimas horas, en dos entrevistas en los programas ‘La Linterna’ de Cadena COPE y ‘Espejo Público’ de Antena 3.
Es por esas altas tasas de vacunación, que en Castilla y León se sitúan por encima del 90 por ciento tanto en la recepción de las dos dosis por parte de la población diana como en la inoculación de terceras dosis a las personas mayores de 70 años, por lo que el presidente de la Junta consideró innecesario la implantación del pasaporte COVID, también bajo el prisma de que “los expertos nos han dicho que dudan de la efectividad del pasaporte”. Sin embargo, el grupo de expertos de la Consejería de Sanidad recomendó su aplicación , a pesar de estas dudas, a la vez que once autonomías ya lo tienen activo.
“Lo importante es que la gente se vacune”, subrayó Fernández Mañueco, que ante el inicio de la vacunación esta semana en los niños entre 5 y 11 años, relató que “depende de la provincia” que esta campaña se lleve a cabo en vacunódromos o centros de salud.
En cualquier caso, el presidente de la Junta volvió a hacer un nuevo llamamiento a la población a acudir a vacunarse porque este sistema “está parando el número de fallecidos”, que en Castilla y León “ha bajado el 90 por ciento” igual que lo están haciendo “el número de hospitalizados en planta y UCI” con respecto a otras olas anteriores de la pandemia.
Ley de pandemias
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno realice una Ley de pandemias para dar más seguridad jurídica a las Comunidades Autónomas en el futuro, Mañueco consideró que “se echa en falta el liderazgo del Gobierno de Sánchez”, dado que “a veces mi misión como presidente es defender a Castilla y León de las políticas de Sánchez”.
Por ello volvió a reiterar su petición al Ejecutivo nacional para que “ejerza el liderazgo que le corresponde” y “ponga a las Comunidades de acuerdo para que haya una decisión y una legislación” que consideró “necesaria para que todo lo que ha ocurrido no ocurra”, según informa Ical.
“Podemos entender la falta de planificación y previsión del Gobierno de Sánchez en las primeras semanas de la pandemia, pero van a rozar los dos años y están en la misma actitud pasiva”, lamentó Mañueco, afirmando parecerle “lo más razonable que ante un problema mundial, el Gobierno de España ejerza el liderazgo que le corresponde por mandato constitucional”.