Diario de Castilla y León

El PSOE critica a Mañueco por su deriva hacia la “ayusización” para “tapar su mala gestión"

Patricia Gómez defiende la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el Congreso y la revalorización de las pensiones, que beneficiará a más 621.000 pensiones en la Comunidad

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez- ICAL

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, criticó este viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su deriva hacia un escenario de “ayusización” con el objetivo de “tapar su mala gestión y no solucionar los problemas de los castellanos y leoneses”. Al respecto, Gómez señaló que el Gobierno central “es el que salva a Castilla y León una y otra vez”, mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico “no sabe gestionar los fondos que le llegan”, y que ascienden a más de 1.400 millones del fondo COVID, mientras los empresarios “han recibido cero euros de ayudas directas de la Junta”.

En este sentido, incidió en que Castilla y León es la sexta comunidad que más recibe de los Presupuestos Generales del Estado y remarcó que “jamás había recibido de ningún gobierno una cantidad tan importante”. “Nos gustaría saber qué ha hecho con él. Le pedimos que lo invierta en los ciudadanos”, sentenció la representante del Grupo Socialista, quien demandó a Mañueco que “basta de confrontar” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Gómez expuso como “ejemplo” de la “mala gestión” los datos de paro registrado conocidos este jueves, que bajan en toda España. Mientras en el conjunto del país lo hacen por octavo mes consecutivo y desde 2008 nunca lo había hecho en noviembre, en Castilla y León caen el desempleo y la afiliación, algo que achacó a que los habitantes de la Comunidad “se marchan ante la falta de oportunidades de la Junta, al contrario que sucede en España”.

Patricia Gómez aprovechó su intervención en las Cortes para analizar en profundidad dos aprobaciones en el Congreso de los Diputados que repercuten en Castilla y León. En primer lugar, destacó la Ley de Revalorización de las Pensiones, que “garantiza las del presente y futuro” y que permite elevarlas al mismo nivel que el Índice de Precios al Consumo (IPC); mientras que las no contributivas subirán un tres por ciento. “Además, garantiza el sistema público de pensiones y que la generación del ‘baby boom’ tenga pensiones gracias a una ley del PSOE”. En Castilla y León, informó, más de 600.000 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización y cas 21.000 de la no contributiva.

A su juicio, frente al “recorte de las pensiones durante ocho años seguidos del PP en la anterior crisis económica”, ahora el PSOE, “en esta crisis sanitaria, económica y social más importante”, primero “blinda los derechos de los trabajadores con los ERTE y ahora garantiza las pensiones presentes y futuras”, insistió

La segunda medida de la que habló y que recibió luz verde en la Cámara Baja es la modificación de la Ley de 2013 para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos, el “eslabón más débil, nunca venda por debajo de los costes de producción”. “Esta medida es muy importante para el sector en Castilla y León”, expuso Gómez, en un capítulo en que cargó nuevamente frente a la Junta, que “deja claro una y otra vez que gobierna en contra de los castellanos y leoneses frente a Gobierno central que lo hace pensando en los ciudadanos y con medidas útiles”.

Por último, recordó que durante la sesión plenaria celebrada este jueves, PP y Ciudadanos votaron en contra de la apertura de los consultorios y de que la vacunación “se haga en condiciones óptimas para evitar desplazamientos kilométricos y en condiciones climatológicas adversas”. Una decisión, justificó Gómez, que se incardina en “la cadena de desmentidos e incoherencias de Mañueco”, que se iniciaron con sus declaraciones sobre que los consultorios “no estaban cerrados, para después dar la orden en las Cortes y ahora garantizar que están abiertos”.

“Mañueco tiene un problema; no se baja del coche oficial y no conoce los problemas de los ciudadanos, y por eso gobierna en contra. Lo único que hace es confrontar con el Gobierno de España. No gobierna para solucionar los problemas, sino para confrontar y tapar su mala gestión”, apuntó.

tracking