Mañueco desoye al Gobierno y mantendrá abierta la estación de esquí de Navacerrada
Castilla y León y Madrid sospechan que el reparto de fondos UE favorece a comunidades del PSOE
La estación se esquí de Navacerrada, en Segovia, continuará abierta después de que la Junta rechace clausurarla tal y como estaba entre los planes del Gobierno central. Así lo anunció ayer el presidente del ejecutivo autonómico que, tras explicar que ha sido la propia administración estatal la que ha puesto en manos de Castilla y León la clausura de la estación de esquí, y como la Comunidad entiende que «no hay razones jurídicas ni políticas» para ello, se permitirá que la actividad continúe.
«El cierre de Navacerrada ataca el futuro socioeconómico de su entorno», apuntó el presidente castellano y leonés, por lo que garantizó que «la concesionaria va a seguir prestando actividad». Actividad que, también en opinión de Mañueco, «es compatible con el aprovechamiento de los montes». «Con actividades de estas características no comprometemos con el mundo rural», remachó también.
Por otro lado, durante la rueda de prensa que Mañueco compartió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, ambos coincidieron en que existen sospechas acerca de ciertos favoritismos en el reparto de los fondos europeos a las autonomías. En concreto, y según relataron, la distribución de los importes estaría beneficiando a aquellos territorios con un gobierno del Partido Socialista.
«Intuimos que ya se están repartiendo de forma arbitraria», señaló ayer la líder del ejecutivo madrileño en referencia a los fondos UE, a lo que Mañueco añadió que se están repartiendo con «sectarismo, de manera oculta y privando de información de cómo se tienen que repartir». «Creo que se nos está ocultando información», incidió el presidente castellano y leonés, para a renglón seguido reiterar sus sospechas de que «las comunidades autónomas con un gobierno similar al del PSOE están siendo beneficiadas en el reparto».
En este sentido, y para tratar de desvelar esas sospechas, Ayuso y especialmente Mañueco instaron a que el ejecutivo de Pedro Sánchez convoque una conferencia sectorial del ámbito competente que permita aclarar la situación acerca del trasvase de los importes llegados de Europa. Porque, de no hacerlo, Isabel Ayuso destacó que «utilizar más de 50.000 millones de euros para hacer campaña nos parecería gravísimo».
asistencia en otra ccaa
Por otro lado, el encuentro entre los líderes autonómicos de Madrid y de Castilla y León sirvió también para que ambos territorios se reafirmaran en el acuerdo sobre asistencia sanitaria que ambos suscribieron en el año 2008.
En este sentido, tanto Mañueco como Ayuso mostraron su intención de potenciar que los habitantes de las zonas limítrofes entre ambas comunidades puedan recibir asistencia sanitaria en la comunidad vecina.
Se trata, según explicó Mañueco, de una extrapolación a la autonomía madrileña del acuerdo que Castilla y León tiene con otras comunidades al respecto, para que «aquellas personas de Madrid que, de manera temporal, vivan en Castilla y León, puedan recibir la atención sanitaria de primaria u hospitalaria en la Comunidad», de la misma manera que «las personas de zonas limítrofes que, de manera temporal, vivan en Madrid, puedan recibirla sin necesidad de cambiar el empadronamiento», informa Ical.
En este sentido, Mañueco aprovechó para poner en valor aquellas cuestiones que su gobierno comparte con el de Isabel Días Ayuso, como son «la bajada de impuestos, la garantía de los servicios públicos o la apuesta por la excelencia en la educación». Igualmente, agradeció la «hospitalidad» de Ayuso, a quien definió como «una excelente presidenta, una magnífica persona y una buena amiga».
De igual modo, Fernández Mañueco también aprovechó para mostrar su agradecimiento al dispositivo enviado desde Madrid a la Sierra de Gredos para participar en la extinción del incendio de Navalacruz (Ávila) del último verano. «Gracias por su colaboración en momentos tan difíciles», señaló.
Finalmente, preguntado acerca del posible acuerdo con Por Ávila para sacar adelante los presupuestos autonómicos, Mañueco reveló que la negociación «sigue su curso», al mismo tiempo que incidió en que las proyectadas son unas «magníficas cuentas». «Son los presupuestos más altos, más sociales, más comprometidos con la inversión y con la mayor partida para autónomos y pymes de la historia», y «positivos para Castilla y León y para todas las provincias», sentenció el presidente.