El PSOE urge la creación de la comisión del incendio de Navalacruz ante el desfase del operativo
José Luis Vázquez afirma que Suárez-Quiñones “está obligado a dimitir” por su “negligencia”, “mala organización” y falta de coordinación y medios
El PSOE Castilla y León urgió la creación de la comisión de investigación parlamentaria para conocer lo ocurrido en el incendio de Navalacruz , que abrasó 22.000 hectáreas en la Sierra de la Paramera y “el porvenir” de una comarca, más después de que la Guardia Civil ratifique un desfase de una hora y media en el operativo que podía haber “evitado o mitigado” el alcance del fuego.
En una rueda de prensa, el coordinador de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, y la procuradora por Ávila Soraya Blázquez, denunciaron “negligencia política” del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que “está obligado a dimitir” , a quien también afearon que dijera que es “ridículo” enviar un helicóptero por las llamas de un coche.
Vázquez leyó la diligencia policial de la Guardia Civil en la que se relata que el técnico del helicóptero está en la base a las 9,30 mientras que los bomberos del operativo no se incorporan hasta las 11 horas, por lo que denunció en ese desfase de horario “mala organización”, “falta de coordinación” y escasez de medios, dado que el único parque está en la ciudad de Ávila.
Tras este relato, según Ical, aseguró que la comisión de investigación tiene “más sentido” y urgió su constitución formal, a la vez que avanzó ya los dos representantes socialistas en la misma, los procuradores por Ávila Soraya Blázquez y Miguel Hernández Alcojor para conocer lo ocurrido y que “no vuelva a suceder”. “Saber lo que ocurrió es respetar a los vecinos”, afirmó.
Ante el respaldo del consejero al trabajo de extinción, manifestó que los bomberos y el 112 actuaron conforme al protocolo, pero recalcó que en esa hora y media se podía haber activado antes el operativo, sin esperar ese tiempo por una “mala organización” entre las empresas adjudicatarias del servicio de extinción .
“El único y máximo responsable de un protocolo imposible de cumplir es el consejero y la Junta”, manifestó Vázquez, que insistió en un “comportamiento negligente” de Suárez-Quiñones después de que el fuego de una camioneta haya causado el cuarto mayor incendio en la historia de España “por una auténtica chapuza, si no fuera porque ha sido una gran desgracia”.
Según relató, el helicóptero estaba en la base a las 9.30, a las 10.27 el 112 recibe la llamada del fuego de un vehículo en la carretera, a las 10.29 un bombero llama para avisar de la extensión de las llamas y a las 10.41 el fuego ya había entrado en el monte. A las 10.43 el 112 llama al centro de mando para activar el operativo, cuando el helicóptero tarda dos minutos en ir al lugar.
Vázquez lamentó que el consejero de Fomento y Medio Ambiente “no haya hecho propósito de enmienda” ni quiera “corregir” y tomar medidas, por lo que apuntó a su responsabilidad. “Adoptar responsabilidades exige la dimisión inmediata, tiene la obligación de dimitir” , respondió en relación a sí la petición de responsabilidades exige la dimisión de Suárez-Quiñones.
“El Grupo Socialista reclama coordinación”, precisó en referencia a la diferencia de horarios entre el piloto de la nave, entre las 9,30 y 20.30 horas, y los bomberos de la brigada helitransportada, entre las 11 y 22 horas. “Es increíble”, anotó.
Además, exigió que los nuevos fondos europeos se destinen a la creación de parques de bomberos profesionales, como reclama este colectivo que se concentró recientemente en las Cortes, así como que se cumpla el plan sectorial que prevé 113 parques en la Comunidad. “Exigimos medidas por quien no tuvo la responsabilidad de actuar”, zanjó.