La Comisión tramita seis nuevas peticiones de eutanasia en Castilla y León
El órgano registra los expedientes de tres enfermos de Valladolid, dos de Salamanca y uno de León, tras aplicarse este lunes a una mujer que padecía ELA, la primera en la Comunidad en utilizar las garantías recogidas en la Ley de la Eutanasia
Tres enfermos de Valladolid, dos en Salamanca y uno en León han registrado sendas peticiones de eutanasia en las últimas jornadas. Tres pacientes que se sumarían a la primera en recibir la eutanasia en Castilla y León, una paciente que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La Comisión de Garantías y Evaluación de la Eutanasia de Castilla y León continúa tramitando los expedientes, sin que ninguna de estas se encuentre en una fase definitiva, como la que fue permitida este lunes.
De las tres registradas en Valladolid, una de ellas ha sido desestimada por el propio peticionario, otra todavía se mantiene en el inicio del proceso, mientras que la última no cuplía los preceptos de la ley. Por el momento, solo la mujer con ELA recibió las garantías de la Ley de la Eutanasia en la Comunidad, la primera en hacerlo. Sin embargo, los expedientes se van acumulando para la Comisión, por lo que podría estar cerca el segundo caso.
El pasado 24 de mayo en Consejo de Gobierno se aprobó el decreto por el que se creaba la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia, cuyo objetivo era permitir a todo el que lo solicite y cumpla con los requisitos establecidos el acceso a una ayuda para morir. La eutanasia es definida en la norma como “el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento” o como “la ayuda médica para morir”.
Desde ese momento, esta prestación está incluida en la cartera de servicios de Sacyl. Supone, en todo caso, un trámite ineludible y muy estricto de nueve pasos marcados por la ley, de manera que cada petición deberá resolverse en un plazo máximo de 40 días.