La España Vaciada abarrota las redes sociales
La plataforma anima, a través de la movilización 'Yo paro por mi pueblo', a que cada persona relate experiencias personales con el fin de denunciar el aislamiento rural
Movilización a través de las redes sociales para denunciar el aislamiento rural. El mayor altavoz que existe actualmente será el elegido para que la Revuelta de la España Vaciada ponga de manifiesto escenarios personales de ciudadanos afectados por la falta de servicios en el medio rural en una nueva reivindicación de la plataforma contra las administraciones públicas, una acción simbólica que se desarrollará a través de las redes sociales para enfatizar con la necesidad de hacer efectivos los derechos sobre los servicios básicos independientemente del lugar de residencia. "Nuestro latido tiene la ilusión y la fuerza de quienes sabemos que lo que reclamamos es la justicia que los intereses económicos nos niegan" , apuntan desde la plataforma.
Desde la plataforma se lanzó un comunicado hace unos días animando a los ciudadanos a participar mediante el hastag 'Yo paro por mi pueblo', donde expresarán en redes sociales situaciones vividas a nivel personal que pongan de manifiesto lo que la España Vaciada quiere reflejar a través de esta movilización. Una acción que toma el testigo, como cada primer sábado de octubre, de las dedicadas a la defensa de la sanidad pública y una sanidad rural digna, llevada a cabo el año pasado, y a la exigencia de un Pacto de Estado Contra la Despoblación, durante 2019, ambas con el objetivo de corregir los desequilibrios territoriales del país.
El objetivo final: revertir la despoblación de la mano del Plan 100/30/30, un proyecto elaborado entre las plataformas participantes que se presentó en el Congreso de los Diputados con hasta 101 medidas propuestas, entre las que se encuentran la disponibilidad de internet a una velocidad mínima de 100MB simétricos, estar a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos, ya sean educativos, sanitarios, sociales o culturales, y a una distancia no superior a los 30 kilómetros para el acceso a una vía de alta capacidad, tanto autovías como servicio de ferrocarril.
Esto es lo que defiende el plan y para lo que se lanza la movilización 'Yo paro por mi pueblo'. Desde la plataforma, explican que esta medida se considera una "hoja de ruta" que el Gobierno debe tener en cuenta, ya que el Plan 100/30/30 está desarrollado por gente ligada al territorio rural.
Ciudadanos con los centros hospitalarios a una hora de sus casas, como esta mujer, que relata además la falta de internet de alta velocidad en su zona y continúa, a través del hilo en twitter, denunciando la estación de tren más cercana, en Aguilar de Campoo, está a 33 kilómetros de distancia. Reclamos relacionados con el fortalecimiento de la sanidad rural, ciudadanos que deben buscarse la vida para encontrar soluciones propias. Y otros, que exigen la recuperación de servicios básicos de transporte. Las reivindicaciones se harán más fuertes desde este sábado, momento en que la plataforma ha previsto la movilización a través de redes sociales.
Mensajes como estos serán lanzados por los ciudadanos desde este sábado, con una reivindicación clara: que el mundo rural tenga un futuro. Así, plataformas castellanas y leonesas contra la despoblación, como Segovia Viva, Codinse, Soria Ya, Burgos Pide Paso y otras muchas, ya han lanzado su mensaje para, a partir del sábado, animar a la población a contar sus historias para demandar una mejora de los servicios públicos en el medio rural.