Diario de Castilla y León

Mañueco defiende una "reforma de calado" del sistema universitario abordada como cuestión de Estado

El presidente de la Junta recalca el compromiso de Castilla y León para "forjar una posición común" de cara a cualquier reforma

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el Curso Académico 2021-2022 de las Universidades de Castilla y León. - ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el Curso Académico 2021-2022 de las Universidades de Castilla y León. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido una "reforma de calado" en el sistema universitario, al tiempo que ha considerado que debe ser abordado como una cuestión de Estado desde una posición común y de consenso en la concepción de la Educación Superior.

En su intervención en la inauguración del curso académico en las universidades de Castilla y León, que en esta ocasión se ha celebrado conjuntamente en la Universidad de Salamanca (USAL), Fernández Mañueco ha apuntado a que esta reforma debe abordar cuestiones como la financiación, los recursos humanos o la autonomía universitaria "pero no necesita ni de directrices ni de consignas políticas".

En palabras del presidente autonómico, "la adecuada regulación de la universidad es una cuestión de Estado, es una cuestión de todos, y es preciso que se establezca un intenso diálogo en busca del deseado y deseable consenso". "El compromiso de mi gobierno es forjar y fijar una posición común de Castilla y León y sus nueve Universidades, de cara a cualquier reforma", apunta Mañueco.

Para ello, ha abogado por una "adecuada coordinación" entre los ministerios y las universidades, y que permita "contar con las comunidades autónomas" para mejorar la calidad de la docencia y la investigación, reforzar la transferencia del conocimiento y la empleabilidad de egresados y que así "la universidad pueda asumir plenamente su futuro".

Después de ello, ha recordado los "compromisos" de la Junta con la universidad de Castilla y León en la mejora de la financiación, la reducción de tasas, el incremento de becas o la apuesta por la investigación, que, según sus palabras, son "hechos cumplidos con el objetivo común de avanzar en la excelencia y también en la igualdad de todo tipo de oportunidades".

tracking