El PSOE de Castilla y León trata de convencer a Ribera de retirar la prohibición de cazar al lobo
La secretaria de Organización asegura que la posición socialista ante la gestión del lobo es “clara, anunciada y pública”
La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, expresó hoy la apuesta de la formación autonómica por “convencer” a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de que revise “desde la vía del consenso” la gestión del lobo, después de que el Gobierno de España sacara adelante la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
“La posición del Partido Socialista de Castilla y León es absolutamente clara, anunciada y pública: Es apoyar la decisión de la Junta de recurrir la orden ministerial que prohíbe de forma tajante la caza del lobo. Creemos que Castilla y León tiene particularidades”, recordó.
En este contexto, la secretaria de Organización del PSOECyL precisó que Castilla y León contabiliza 1.600 de los 2.500 lobos que hay en toda España. “No parece que haya un riesgo de desaparición y tiene que ser posible la convivencia entre la protección del lobo y la de la ganadería extensiva”, indicó. “Esto no es incompatible con hacer lo que hacemos cada día, que es tratar de convencer al Ministerio, como representantes del mismo color político, de que la vía es la del consenso”, insistió.
Por último, aseguró que ese planteamiento “no choca” con la posición del delegado del Gobierno. “No le he visto, en ningún momento, desdecir la decisión de que el PSOECyL apoye el recurso porque todo forma parte de buscar una solución consensuada”, concluyó.
Ana Sánchez hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, junto con los procuradores Carlos Fernández y José Ignacio Martín. Este último explicó la proposición no de Ley recién presentada, en la que los socialistas reclaman a la de Castilla y León que “inicie los trámites necesarios” para adquirir los terrenos sobre los que se ubica el recinto mayor de los campamentos romanos de Petavonium, en el término municipal de Rosinos de Vidriales.