Diario de Castilla y León

Armisén exige a Casado presencialidad, más sanitarios y citas telefónicas personales

El presidente de la Diputación de Zamora asegura que la cita previa no ha dado el resultado esperado en la provincia  

Eduardo Morán, César Rico, Carlos García y Ángeles Armisén, a la llegada a la reunión con la consejera de Sanidad. ICAL

Eduardo Morán, César Rico, Carlos García y Ángeles Armisén, a la llegada a la reunión con la consejera de Sanidad. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación de Palencia y también de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, solicitó hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, medidas concretas e inmediatas y que "repercutan en la mejor atención de los vecinos", las cuales pasan por una mayor presencialidad en los consultorios, incremento de profesionales y citas sin aplicaciones digitales, para que los mayores escuchen una voz al otro lado del teléfono.

Tras reunirse con la titular de Sanidad, reconoció que los consultorios "están abiertos pero, por motivos de la pandemia, no se ha recuperado al 100 por ciento la atención presencial de los profesionales", informa Ical. 

Asimismo, la presidenta de la Diputación y del PP de Palencia pidió un incremento de profesionales, así como una mejora de las infraestructuras, al entender como "primera medida de este ámbito que esa cita previa se haga de manera personal, dado que la Comunidad y Palencia cuenta con una población de avanzada edad muy dispersa, por lo que estos vecinos necesitan encontrar una voz al otro lado del teléfono, más allá de la de una aplicación digital".

Finalmente, Armisén dejó claro que ha recogido el sentir de los alcaldes de la provincia y del resto de zonas de la región, de la mano de "unas medidas que van a mejorar la percepción y atención sanitaria", recalcó. Es decir, una "gestión inmediata de medidas concretas de la postpandemia, con la vuelta a la atención personal entre el médico y el paciente", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, afirmó hoy que la cita previa “era algo positivo pero, en una provincia como la nuestra, no ha dado el resultado esperado” y recordó que “la población se encuentra muy dispersa y es muy mayor y nos falta llegar a muchos sitios con internet”.

Requejo Rodríguez hizo estas declaraciones antes de participar en una reunión, junto con sus homólogos de las otras ocho provincias de la Comunidad autónoma, con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para analizar la situación de la Atención Primaria en Castilla y León. “Vamos a escuchar, a ver qué soluciones nos dan desde la Consejería y, a partir de ahí, hablaremos. Todos buscamos unos mejores servicios públicos para nuestros ciudadanos y esperemos que nos den soluciones, que es lo que todos queremos”, señaló.

En este contexto, Francisco Requejo valoró el trabajo realizado por Verónica Casado y por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. “Tengo que defender el trabajo que están haciendo tanto la consejera de Sanidad como el vicepresidente. Como él ha dicho, hay que hacer política para adultos. Cuando gobernamos, estamos para tomar decisiones y es lo que se ha hecho. A lo mejor, unas más acertadas que otras”, recalcó.

“Vamos a ver qué es lo que nos quieren decir. Creo que todos buscamos lo mismo desde distintas ideologías y desde distintos partidos políticos y, a partir de ahí, vamos a ver las soluciones que nos plantean. Que sean soluciones reales y que logremos dar unos mejores servicios”. 

Requejo Rodríguez prefirió no valorar la posibilidad de “reescribir” el Plan Aliste y recalcó: “Yo no soy técnico. Soy gestor y, con las soluciones que nos den, buscaremos lo mejor. No voy a hacer esa valoración hasta que nos digan lo que tienen pensado hacer”.

tracking