Diario de Castilla y León

Renault concentrará en Valladolid en el turno de noche todas las paradas hasta fin de año

CCOO critica los «bandazos» de la compañía y UGT solicita que se mantengan los turnos por conciliación

Planta de montaje en la fábrica de Renault en Valladolid. / ICAL

Planta de montaje en la fábrica de Renault en Valladolid. / ICAL

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Javier Álamo
Valladolid

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Renault concentrará todas las posibles paradas hasta final de año en el turno de noche en las factorías de Montaje y Carrocería de Valladolid por la falta de componentes con el fin de poder fabricar el mayor número de días seguidos y reducir los días de ERTE de los trabajadores. Así lo planteó ayer a los sindicatos durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del expediente para sus fábricas.

La empresa argumentó que la «tensión» en el sector de automoción mundial se mantiene y la falta de componentes electrónicos «dificulta tener un calendario de previsiones de trabajo». Ante esta situación de crisis, la compañía plantea esta concentración en el turno, además de suplir los contratos eventuales del turno de mañana y de tarde con indefinidos del de noche, con lo que, con carácter inmediato, comenzará a entregar las cartas a los trabajadores para cambiarles temporalmente a los turnos diurnos, informa Ical.

La falta de semiconductores deja unas consecuencias nefastas en el sector del automóvil y afecta a todas las compañías, que se han visto obligadas a interrumpir los turnos de trabajo al no tener chips para seguir fabricando coches. Algunas compañías han llevado a cabo despidos y eso es lo que pretenden evitar los sindicatos. En el caso de las fábricas que Renault tiene en Valladolid y Palencia, las paradas han sido numerosas y posteriormente dieron pasos a los ERTES, una decisión tomada por la compañía al ver que la falta de semiconductores impedía el normal desarrollo de producción. El problema de los semiconductores surgió durante la pandemia. Las fábricas interrumpieron el ritmo de la cadena de trabajo y después se encontraron con que las empresas de abastecimiento dejaron de enviarles semiconductores. 

La reacción de los sindicatos tras anunciar ayer la empresa que concentrará todas las posibles paradas en el turno de noche ha sido inmediata. UGT solicita que a los trabajadores que tengan turno de noche por razones de conciliación se les mantenga si están interesados, mientras que los demás sean los primeros en retornar cuando la situación se normalice. También demanda que todos los contratos eventuales se lleven a término y se tengan en cuenta para próximas incorporaciones, posiciones que la dirección de la empresa se ha comprometido a estudiar caso por caso.

«BANDAZOS» DE RENAULT

Por su parte, CCOO lamenta estos «tiempos de incertidumbre» dentro de Renault y entiende las circunstancias externas que atraviesa la firma, pero no comparte en absoluto los «bandazos» para solucionarlo. «Lo que hoy es blanco mañana es negro o incluso esta noche», lamentó en un comunicado. Además, señaló que durante la reunión del Comité Intercentros de celebrada ayer se comunicó que una gran avería en una máquina de la sección de pintura obliga a una parada por bolsa extraordinaria en algunas zonas de montaje en la mañana de hoy. Igualmente, el ritmo de producción de la tarde y de la noche «se verán afectados, reduciéndose en un porcentaje».

Los planes de Renault es que las paradas sean las menos posibles. «La empresa nos ha reunido para comunicarnos que tiene un plan para que los afectados por las posibles paradas de ERTE sean el menor número posible de trabajadores y va a recolocar a los indefinidos en los turnos diurnos de forma progresiva disminuyendo la producción en la noche.Los trabajadores con contrato eventual es posible que se vean afectadops por esta circunstancia», señala CCOO.

La secretaria general de Trabajadores Unidos (TU) en Renault España, Miryam Largo, hizo ayer un llamamiento «a la ética, compañerismo, moral y dignidad laboral para no hacer mas horas de las establecidas en convenio, mientras miles de trabajadores se ven afectados en ERTE y la vida familiar y económica se está viendo afectada de manera brutal».

Largo trasladó la posición comunicada por Renault de que para mantener la carga de trabajo y solucionar la avería «lo antes posible» es necesario parar y esperar a recuperar el ritmo «por la tarde del viernes», algo que la delegada sindicato entendió.

También explicó que la situación sobre los semiconductores continúa siendo «difícil». «No hay nada nuevo a lo que nos dijeron antes del verano», comentó, si bien la empresa admite que hasta diciembre deberá «ajustar turnos para continuar con la actividad de la fábrica mañana y tarde y que afecte al menor número de trabajadores». De momento, hasta final de año están previstas bastantes paradas por la ausencia de los chips, si bien Renault comunicará en próximas fechas cuál es el nuevo escenario acerca de este problema.

En estos momentos, el turno de noche de la fábrica de Palencia «está a medio gas» por este motivo, dijo Largo, quien intuyó que hasta Navidad «veremos cómo se plantea, porque en Valladolid puede pasar lo mismo». «Es previsible que pagaremos los trabajadores, como siempre, porque la fábrica tiene ganancias para que no afecte siempre a los mismos». La siguiente cita se celebrará el próximo lunes, en una reunión en la que la dirección ofrecerá las previsiones de trabajo más actualizadas.

Por otra parte, CGT se reunió ayer en Sevilla con algunos de los trabajadores despedidos de la fábrica andaluza. El sindicato llevará a cabo una acción conjunta con el Comité de Empresa encaminada a que no haya nuevos despidos.   

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