El Gobierno destina 10,8 M€ para rehabilitar patrimonio del Camino de Santiago en Castilla y León
Los fondos servirán para acometer diez proyectos distintos en las provincias de León, Burgos, Palencia y Zamora
El Gobierno de España destinará 10,85 millones de euros a Castilla y León para la rehabilitación de patrimonio ubicado en zonas de paso del Camino de Santiago, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 que superará los 121 millones de euros y que fue presentado este viernes en Oviedo. Un plan que, además, se financiará con los fondos europeos Next Generation, y que irá dirigido a diez bienes de patrimonio histórico de las provincias de León, Burgos, Palencia y Zamora, por las que discurren diferentes ramificaciones de la Ruta Xacobea.
En concreto, en la provincia de Burgos se acometerán trabajos de mantenimiento y rehabilitación en las ruinas del Convento de San Antón, en Castrojeriz (800.000 euros); en la finca de El Parral (3 millones de euros); en la torre del Hospital del Rey (1 millón de euros); en la tapia de la ermita de San Amaro (200.000 euros); y en los inmuebles vacantes en la Plaza del Sobrado (800.000 euros),c estos últimos cuatro en la capital.
En el caso de León se rehabilitará la iglesia de San Nicolás, en Villafranca del Bierzo (1 millón de euros); el puente Canto y su entorno, en Sahagún (1 millón de euros); y la muralla de Astorga (2 millones de euros). En Zamora se procederá a la recuperación del dormitorio de monjes y novicios del siglo XVII del Monasterio de Santa María de Moreruela, en la capital (900.000 euros); y finalmente se restaurarán la torre y los paramentos de Santa María Villarcázar-de-Sirga, en la capital palentina (150.000 euros).