Empleo convoca nuevas ayudas de hasta 8.000€ para los autónomos de Castilla y León
La nueva línea de subvenciones oscila entre los 3.000 y los 8.000 euros en función del sector de actividad del solicitante para apoyar la recuperación económica
Los autónomos pertenecientes a sectores de actividad de ocio nocturno, de servicios, artesanía, comerciales, pequeños fabricantes, industriales, servicios profesionales y de análoga naturaleza podrán solicitar a partir del próximo lunes la nueva ayuda económica convocada por la Junta de Castilla y León para apoyar la recuperación y paliar las consecuencias económicas que han sufrido estos sectores a raíz de la crisis sanitaria.
La nueva línea de ayudas, gestionada por la Dirección General de Economía Social y Autónomos, ha sido presentada hoy por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quien ha explicado que esta nueva convocatoria pretende garantizar que todos los autónomos de Castilla y León se sientan acompañados por las administraciones en esta nueva etapa de recuperación. En este sentido, ha explicado la consejera, aunque no se establece incompatibilidad entre ambas ayudas, la nueva línea está especialmente concebida para ayudar a los autónomos que pertenecen a sectores económicos no incluidos en las ayudas estatales o que no pueden cumplir las exigencias establecidas por el gobierno de España.
En la convocatoria se establecen dos tipos de ayudas. Una ayuda lineal de 8.000 para los trabajadores autónomos de las discotecas, ya que este colectivo ha sido uno de los más afectados por las restricciones sanitarias que han obligado a suspender o reducir de forma significativa su actividad durante los meses de mayor incidencia de la Covid-19. El segundo tipo de ayuda, consistente en una subvención lineal de 3.000 euros, va dirigida a los trabajadores por cuenta propia de un total de 75 epígrafes de actividades económicas vinculados a servicios profesionales, artesanía, espectáculos, fabricación o actividades comerciales, entre otros y resto de autónomos del ocio nocturno.
Convocatoria dinámica y flexible
Tal y como ha explicado la consejera, la convocatoria es abierta, dinámica y flexible ya que el objetivo de la Consejería es ir introduciendo nuevos epígrafes y partidas económicas para ir incluyendo a aquellos sectores y colectivos que, habiendo sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, no tengan acceso a otras ayudas destinadas a paliar esas pérdidas. En este sentido, se prevé una ampliación tanto de las actividades subvencionables como del presupuesto destinado a sufragar las ayudas.
Otra de las características de esta nueva línea es la sencillez, tanto en lo que se refiere a la tramitación como a los requisitos que se exigen, todo ello con el fin de facilitar el acceso al mayor número de beneficiarios posible y poder realizar la tramitación y los pagos de una manera ágil reduciendo al máximo la burocracia.
Amigo, que ha estado acompañada en la presentación por el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, ha recordado que desde el inicio de la pandemia la Junta de Castilla y León ha ido habilitando distintas ayudas, tanto económicas como financieras para contribuir al mantenimiento del empleo y apoyar la continuidad de los pequeños negocios. Un esfuerzo económico que tal y como ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, va a continuar en los próximos meses para consolidar la recuperación económica.
Plazo y forma de presentación
El plazo para la presentación de solicitudes será desde el día 21 de junio a las 9:00 horas, hasta el 19 de julio de 2021 a las 24 horas, resolviéndose por orden de presentación en el plazo máximo de 3 meses.
El próximo lunes se abre también el segundo plazo para la presentación de solicitudes de la extensión de la tarifa plana. Este segundo plazo, que finaliza el 9 de julio, va dirigido a los autónomos que hayan causado alta entre el 1 de abril de 2020 y el 1 de junio de 2020, ambos inclusive, cuando el disfrute de la reducción haya tenido una duración de 12 meses. Igualmente, deberán acogerse a este segundo plazo de solicitud, los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta entre el 1 de abril de 2019 y el 1 de junio de 2019, ambos inclusive, en los casos en los que el disfrute de la reducción se haya producido durante 24 meses.
Esta ayuda pretende que los autónomos de Castila y León que se hayan beneficiado de la tarifa plana estatal, es decir, de la cuota reducida de cotización a la seguridad, puedan prolongar esa reducción y beneficiarse de una cuota reducida durante un total de 18 meses o de 30 meses en el que caso de que hayan establecido su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes.