Castilla y León desciende a nueva normalidad en la ocupación Covid en planta
Es el primer indicador que ofrece un dato del nivel más bajo del semáforo, en el que sólo Valladolid, Palencia y Segovia arrojan cifras superiores al 2% / Las UCI se mantienen en un 15,4% de enfermos de coronavirus
La ocupación en los hospitales de Castilla y León mantiene un descenso continuado que alivia las plantas de los centros autonómicos, con el primer dato en los indicadores generales que ofrece una cifra propia del nivel más bajo del semáforo, correspondiente a la nueva normalidad.
De hecho, son seis provincias las que se encuentran ya en ese punto en cuanto a hospitalización Covid en planta. Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Zamora registran un indicador de ocupación inferior al 2%, incluso, en Salamanca y Soria, el dato está por debajo del 1%, con un 0,77% y un 0,4% lleno, respectivamente. No obstante, los tres territorios con el dato más elevado, Valladolid, Palencia y Segovia, no alcanzan el 3% de hospitalización por coronavirus en sus centros.
En cuanto a pacientes, son 109 los que permanecen estables, en planta, frente a los 68 que ocupan las unidades de críticos de Castilla y León, lo que reafirma la situación favorable que atraviesa actualmente el territorio autonómico y los buenos resultados que ofrece el proceso de vacunación.
Respecto a uno de los indicadores de riesgo más preocupantes a lo largo de la pandemia, la situación en las unidades de críticos, la ocupación de camas por pacientes Covid se mantiene en torno al 15,4%. Si bien es cierto, arroja un dato del nivel de alerta alto; no obstante, la cifra presenta estabilidad y parece lejos recuperar la actividad de los picos en cada una de las olas, ya que se llegó a alcanzar niveles superiores al 50% de ocupación en UCI por enfermos de coronavirus.
Continúan en la zona de riesgo muy alto las UCI de Palencia, con un 40%, Soria, con casi un 30%, y Ávila, con un 33%. Por suerte, Salamanca, Segovia y Zamora, arrojan datos de nivel bajo y nueva normalidad, con las UCI zamoranas liberadas al completo.
En cuanto a incidencia acumulada, Castilla y León mantiene un dato propio del nivel medio de alerta sanitaria, con 104 casos por cada cien mil habitantes y con una tendencia descendente, un valor que no se alcanzaba desde finales de marzo en la Comunidad.
Siete de las nueve provincias se encuentran en el mismo nivel, con Valladolid con la tasa más alta, 144 casos, seguida por Burgos, con 119, en ambos casos con tendencia a la baja. Ávila está en 114; Zamora, León y Palencia se sitúan en 102; y Segovia lgorar una cifra inferior a los 100 casos en la incidencia a catorce días.
El mejor dato en cuanto a la tasa pertenece a las provincias de Salamanca y Soria, con 45 contagios por cada cien mil habitantes en el caso salmantino y 48 en el soriano, lo que sitúa a ambos territorios en el nivel bajo del semáforo de indicadores.