Diario de Castilla y León

Las gasolineras de Castilla y León advierten del daño económico que implicaría la suspensión del 'Paso del Estrecho'

Fereclaes reclama al Gobierno acción diplomática con Marruecos para solventar esta crisis, pues más de 800.000 vehículos transitan en los meses de verano por las carreteras autonómicas

Imagen de archivo de una gasolinera de Valladolid.- E. M.

Imagen de archivo de una gasolinera de Valladolid.- E. M.

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Redacción
Valladolid

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La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Fereclaes) advirtió este lunes del daño económico que sufrirá el sector si finalmente se suspende la operación 'Paso del Estrecho', dado que el Gobierno marroquí ha decidido excluir a los puertos españoles de este proceso, que permite transitar a unas tres millones de personas y más de 800.000 vehículos por las carreteras autonómicas, procedentes de otros países de Europa y camino de su país natal.

En un comunicado, la patronal manifestó su “preocupación” y solicitó al Gobierno central que incremente la actividad diplomática y negocie con el estado norteafricano para reconsiderar la posibilidad de abrir los puertos españoles para esta operación.

Al respecto, las mismas fuentes señalaron que las decisiones políticas que se toman, “quizás sin sopesar adecuadamente sus consecuencias, siempre tienen un coste que puede afectar gravemente a sectores y a población que arrastran una maltrecha situación por todo lo que está suponiendo, en términos económicos, la grave crisis provocada por la COVID-19”, según recoge Ical.

Cada año, la operación 'Paso del Estrecho' supone para Castilla y León una inyección económica muy importante, un “impulso y una parte muy importante de los ingresos de las gasolineras de la Comunidad en los meses de verano, aunque el beneficio no solo se dirige a las estaciones de servicio”, sino también a la hostelería, la restauración y el comercio. Por otra parte, advirtió Fereclaes, la falta de estos clientes en las carreteras “va a suponer, sin duda, una menor contratación de personal”.

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