La OSCyL rendirá homenaje a Halffter en sus tres próximos conciertos de abono
Óliver Díaz dirigirá a la Orquesta en un programa completamente español, con obras de Ramón Carnicer, Joaquín Rodrigo y Joaquín Turina, que contará con la participación del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León rendirá un homenaje al compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter (Madrid, 1930 – Villafranca del Bierzo, 2021) que falleció el pasado domingo en la localidad leonesa donde residía desde los años 50. La OSCyL rendirá un sentido homenaje al director berciano, dedicando a su memoria los tres próximos conciertos del Abono 17, que se celebrarán en el Centro Cultural Miguel Delibes del jueves 3 al sábado 5 de junio.
Según recuerdan desde la Consejería de Cultura en un comunicado recogido por Ical, Halffter ha estado estrechamente ligado a la OSCyL, a la que ha dirigido en cuatro ocasiones y que le rindió un homenaje especial en julio de 2016 en su localidad, bajo la dirección de José Luis Temes interpretando sus obras ‘Daliniana’, ‘Tiento del primer tono y batalla imperial’ y ‘Suspiros de España’, en un arreglo para orquesta de cuerdas realizado por Cristóbal Halffter sobre el pasodoble de Antonio Álvarez Alonso, coincidiendo además con el 25 aniversario de la orquesta. En esta ocasión,
El programa del Abono 17 presentará un programa completamente español, dirigido por el maestro Óliver Díaz, director musical del teatro de la Zarzuela, con un programa compuesto por obras de Ramón Carnicer, Joaquín Turina y el afamado ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, que contará con la participación a la guitarra del riojano Pablo Sáinz-Villegas, aclamado por la prensa internacional y embajador de la cultura española en el mnundo.
Considerado uno de los compositores más destacados de la ‘Generación del 51’, Cristóbal Halffter ha mantenido a lo largo de su vida una estrecha vinculación con la OSCyL, a la que ha dirigido en cuatro ocasiones, interpretando la orquesta sus obras en otras varias. En octubre de 1992, Halffter dirigió por primera vez a la OSCyL, que interpretó su obra ‘Versus’, y la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor ‘Eroica’ de Beethoven. La colaboración se repitió diez años después, en septiembre de 2002, cuando Cristóbal Halffter dirigió a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretó su ‘Concierto para violín nº 1’, con Jesús Ángel León como solista, y la ‘Sinfonía nº 1’ de Anton Bruckner.
En septiembre de 2008, Halffter dirige de nuevo a la OSCyL y se interpreta el estreno absoluto de su obra ‘Epitafio para el sepulcro de Juan del Encina’, un encargo que le realiza el Festival Internacional de Órgano Catedral de León. Dos años después, en septiembre de 2010, en un programa homenaje a Cristóbal Halffter, el compositor dirige a la OSCyL, interpretando sus obras ‘Ritual’ y ‘Tiento del primer tono y batalla imperial’.
La OSCyL ha interpretado en numerosas ocasiones obras del compositor Cristóbal Halffter, como en noviembre de 2000, cuando Olaf Koch dirigió a la orquesta el ‘Fandango para ocho violonchelos’. En mayo de 2001, Ernest Martínez Izquierdo dirige a la OSCyL, que interpreta ‘Daliniana’ y en mayo de 2015, bajo la dirección de Guillermo García Calvo interpretando ‘Tiento del primer tono y batalla imperial’. Un año después, en noviembre de 2016, sería Christoph Koenig encargado de dirigir a la orquesta en la interpretación de ‘La del alba sería’, dentro de las celebraciones del año Cervantes, y en octubre de 2017, Antonio Méndez al frente de la OSCyL estrenó, a nivel mundial, la obra ‘Contrastes’, encargada por la orquesta a Cristóbal Halffter.
Como acontecimientos de gran relevancia, hay que recordar que en mayo de 1998, Pedro Halffter-Caro dirigió a la OSCyL en el Centro Cultural de Belém de Lisboa con el estreno mundial de ‘La del alba sería’, primicia en forma de suite de la ópera ‘Don Quijote’ que en ese momento estaba componiendo Cristóbal Halffter. El estreno se produjo en el marco de la Expo 98 de Lisboa.