La tercera ola inunda los hospitales
La ocupación en las unidades de críticos se mantiene al 97% a pesar de la bajada generalizada de la incidencia a 7 y a 14 días
El coronavirus y, en concreto, esta tercera ola de la pandemia, no dan tregua en los hospitales de la Comunidad, a pesar de la bajada generalizada de los casos diarios y de la incidencia acumulada tanto a una como a dos semanas.
La tasa a 14 días en Castilla y León se contiene un día más y baja hasta los 1.119 casos por cada cien mil habitantes . Un comportamiento que se repite en la incidencia a 7 días que registra un descenso hasta los 433 casos. Pero la bajada generalizada de ambas tasas no repercute en la presión de las UCI , y el porcentaje de ocupación se mantiene al 97% .
Según los últimos datos de la consejería de Sanidad, las UCI atienden a un total de 325 personas. Cabe destacar que estas unidades no solo atienden a enfermos con coronavirus, pero estos sí suponen la mayor parte de los ingresados , ya que la ocupación de pacientes con esta patología es del 98% .
En este sentido, el Complejo Asistencial de Salamanca soporta el mayor porcentaje de ocupación en las UCI con 70 de sus 74 camas ocupadas . Es decir, se encuentran al 95% de su ocupación. Le sigue el Río Hortega de Valladolid, que si bien reduce ese porcentaje (92%), no despeja la presión ya que solo cuenta con 5 camas disponibles para pacientes críticos. Por encima del 80% de la ocupación también destaca la situación en el Hospital de Soria (86%) y el Clínico de Valladolid (81%).
En el Complejo Asistencial Universitario de León la ocupación de críticos es del 70% y empeora en el Hospital El Bierzo (82%) . En este sentido, el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, lanzó un mensaje de advertencia a la población sobre la situación actual de la pandemia. «El tren está a punto de descarrilar» , afirmó el pasado miércoles durante la primera sesión del cribado masivo en la capital. «La UCI está casi colapsada», remarcó y añadió que los «índices acumulados son muy altos».
No es el único que ha avisado de la situación que atraviesan las UCI. También la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora advirtió ayer de una «preocupante ocupación hospitalaria» para la próxima semana en el Complejo Asistencial de la capital, según señaló su máxima responsable, Montserrat Chimeno, quien aseguró que todo el personal sanitario «está preparado» para enfrentarse a la «situación a la que se someterá el sistema» tanto en la provincia como en el resto de Castilla y León.
A día de hoy, el Complejo Asistencial de Zamora tiene 15 camas ocupadas de las 19. La gerente afirmó que la alta ocupación se ve agravada por la falta de personal. «Nuestro problema es de recursos humanos, nos faltan médicos intensivistas y enfermeras con capacitación para atender a este tipo de pacientes, por lo que la situación es muy complicada», indicó.
Respecto a la incidencia acumulada, la tasa a 14 días solo crece en la provincia de Soria hasta los 1.271 casos por cada cien mil habitantes frente a los 1.265 de este jueves . Aunque con tendencia descendente, el peor dato se mantiene en Palencia, con 2.120,12 casos por cada cien mil habitantes y en Segovia, donde la incidencia acumulada a 14 días alcanza los 1.435 casos.
Sin embargo, la Comunidad presenta la incidencia a 7 días más alta del país con una tasa de 432 casos por cada cien mil habitantes según el Ministerio de Sanidad. Es también la segunda del país en incidencia a 14 días con 1.117 casos, solo por detrás de la Comunidad Valencia (1,190)