Diario de Castilla y León

«No somos primera línea, pero también estamos en peligro»

Dos decenas de padres y profesores del Instituto Pinares de Pedrajas exigen en la plaza del Milenio que la Junta organice un cribado masivo

Profesores y padres del Instituto Pinares de Pedrajas se manifiestan a las puertas de la cúpula del Milenio para reivindicar a la Junta un Cribado masivo. E.M

Profesores y padres del Instituto Pinares de Pedrajas se manifiestan a las puertas de la cúpula del Milenio para reivindicar a la Junta un Cribado masivo. E.M

Publicado por
RUBÉN V. JUSTO | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hartazgo en el Instituto Pinares de Pedrajas. Una veintena de profesores y madres se manifestaron en la plaza del Milenio para reiterar a la Junta la revisión del protocolo de actuación frente al Covid-19 en entornos educativos. Entre las medidas que reclaman está la compra de mascarillas FPP2 en lugar de las quirúrgicas y realizar un cribado masivo para favorecer un entorno de educación presencial y seguro donde se eviten situaciones de riesgo como la que el centro vivió hace un mes, con 18 positivos que provocaron el confinamiento de 148 personas, prácticamente la mitad del centro educativo.

 «Desde ese momento hemos pedido un cribado masivo porque entendemos que el peligro que hemos sufrido los alumnos y profesores puede ocurrir en cualquier otro centro», explicó Francisco Javier Sanz, profesor y uno de los portavoces de la reclamación.

Una de las principales críticas de los manifestantes es que Sanidad no considera a los trabajadores de un centro educativo como contactos estrechos del alumnado y, por tanto, no se les realizan pruebas PCR para detectar nuevos positivos. Otra propuesta planteada en la revisión de actuación frente al Covid-19 es realizar un segundo PCR a los alumnos que, tras ser positivos, vuelven a acudir a clase. 

También reclamaron que se regularice el uso de mascarillas FFP2:  «Desde Dirección Provincial nos dicen que las únicas mascarillas a las que podemos acceder con el dinero que nos dan son las quirúrgicas. Pero pedimos que se nos entreguen las FFP2 porque consideramos que son las que más nos van a proteger en caso de que alguno de nosotros demos positivos. Es cierto que no somos primera línea pero también estamos en peligro», explica Ainhoa Soria, también portavoz de la manifestación. 

Pinares de Pedrajas es el primer centro que se manifiesta en toda Castilla y León para pedir a la Junta una reforma en el protocolo de actuación frente a casos Covid. Sin embargo, como indica Christina Fulconis, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) hay otros centros como el Instituto salmantino de Béjar que guardan opiniones similares. 

tracking