Los casos por semana aumentan por primera vez en dos meses con 448 más
La buena progresión de la pandemia registrada durante el mes de diciembre se ha roto definitivamente . A lo largo de esta última semana, la que ha coincidido con el cambio de año, en Castilla y León ya se han notificado 1.864 casos de coronavirus, 448 más que durante los siete días anteriores, lo que significa que la tendencia de este dato vuelve a ser al crecimiento.
Lo más preocupante de este escenario no son los datos en sí, puesto que siguen muy lejos de los peores de la segunda ola. Lo que hay que observar es que este fenómeno no se daba en la Comunidad desde la segunda semana de noviembre, hace aproximadamente dos meses, cuando Castilla y León pasó de 10.698 casos en una semana a 11.240 en la siguiente .
El pasado viernes, el secretario del comité de expertos de coronavirus de Castilla y León, Ignacio Rosell, ya anunciaba en su perfil de Twitter de lo que estaba ocurriendo con las cifras semanales de contagios. Rosell publicaba que «todas las semanas epidemiológicas en Castilla y León tenían menos casos Covid-19 que la semana previa. Pero esta semana (aún sin finalizar) ya tiene más casos que toda la anterior , una afirmación avalada por los datos publicados por la Consejería de Sanidad y que podría ser aún más alarmante tras incorporar a la estadística los contagios notificados hoy.
La evolución de las semanas epidemiológicas ha sido notable durante el último trimestre , al menos hasta el nuevo cambio de tendencia del que advirtió Rosell. A principios de octubre, cuando se comenzaba hablar de la segunda ola, la primera semana completa del mes dejaba 5.542 contagios, registrados entre los días 5 y 11. Dos semanas después, con las cifras actualizadas a 25 de octubre, el dato era de casi el doble, con 10.011 infectados en siete días.
El comienzo de noviembre vino acompañado de una leve caída, hasta los 9.728 casos semanales , pero desde ese momento el avance de la pandemia se descontroló y acabó dejando, a fecha del 15 de noviembre, la peor cifra semanal de contagios del último trimestre de 2020, 11.240 personas afectadas. Desde ese punto, la tendencia se afincó en el descenso durante más de seis semanas, hasta que los 550 contagios del último día del año rompieron la estadística.