La Junta adelanta un mes el proceso de admisión y sortea así la Ley Celaá
El PSOE arremete contra el PP por «poner la educación al servicio de la estrategia» del partido
Castilla y León ‘ obedece ’ al presidente del Partido Popular nacional, Pablo Casado , y se alinea con las autonomías gobernadas por el PP al adelantar un mes la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de la resolución que fija el proceso de admisión , requisitos y plazos, de los alumnos que el próximo curso 2021-2022 se matricularán en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o programas para la transición a la vida adulta.
Al anticipar la fecha, la Consejería de Educación sortea así la Ley Celaá y mantiene en vigor el distrito único con el objetivo de salvaguardar «la libertad de elección» de centro –público o concertado– por parte de las familias con independencia de dónde residan.
Baste como ejemplo que la Consejería de Educación publicó las reglas de la admisión de alumnos para el curso que está en marcha el pasado 30 de enero. Incluso para el 2019-2020 lo hizo a principios de febrero. Sin embargo, la resolución para el próximo curso 2021-2022 tiene fecha de ayer (21 de diciembre).
Y ese es el paso clave, ya que el proceso de escolarización del próximo curso se regirá en la Comunidad por la LOMCE y no por la LOMLOE , que está en fase de aprobación y que pretende volver a instaurar el criterio de cercanía al domicilio o al centro de trabajo como principal requisito cuando no haya plazas suficientes en un centro.
Este adelanto de fechas ha llevado al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, a denunciar a través de su cuenta de Twitter que la Junta ponga la educación de los niños al servicio de la estrategia del Partido Popular . «En Castilla y León gobiernan Pablo Casado y Francisco Igea, no los castellanos y leoneses», sostuvo, mientras añadía que la Junta es un «gobierno radical y sectario que no dialoga y no cumple».
Por la misma vía, el portavoz socialista de Educación en las Cortes, Fernando Pablos, arremetió contra el PP y Ciudadanos por poner Castilla y León «al servicio de Pablo Casado». «El daño del tándem Igea-Mañueco a Castilla y León no tiene limites» (ahora perjudicando gravemente a la Educación Pública)» , escribió.
Sin embargo, fuentes de la Consejería niegan que el proceso se haya adelantado en esta ocasión. Mantienen que se «ha publicado en fechas similares» a otros años y ponen como ejemplo el curso 2018-2019 cuando esa resolución se publicó en el Bocyl el 22 de diciembre. Insisten en que el proceso de admisión puesto en marcha ahora, al igual que en los cursos anteriores, lo que persigue es «garantizar la libre elección de centro y avanzar en el principio de igualdad» .
La Consejería, en una nota de presa, recalca que este proceso ha permitido en el curso actual que «más del 97% de las familias castellanas y leonesas hayan obtenido el centro elegido como primera opción para que sus hijos inicien la vida escolar» . Plazo de solicitudes
Sea como sea, esto no implica cambios en el plazo de presentación oficial de solicitudes de admisión de los alumnos de cara al próximo curso. Las familias deberán cumplimentar la instancia del 19 de marzo al 6 de abril de 2021 .
Se trata de unas fechas muy similares al curso actual. Inicialmente se programó abrir el proceso el 20 de marzo hasta el 2 de abril, aunque la irrupción de la pandemia obligó posteriormente a extender el plazo hasta el 1 de junio.
Solo una novedad para el futuro curso. Se abre la posibilidad de cumplimentar la solicitud de forma electrónica. Esta opción se estrenó en la anterior campaña, si bien de cara a 2021 se dispondrá de una aplicación web específica. Esto no quita que el nuevo formato coexista con la habitual solicitud presencial en los centros educativos y desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
En esa solicitud, con carácter general, las familias deberán marcar un mínimo de cinco centros y un máximo de siete, consignándose el orden de preferencia.
El día 14 de mayo todos los centros disponibles tendrán a través de su aplicación ADMI los listados provisionales con la puntuación desglosada . Tres días más tarde, las direcciones de los centros públicos y concertados publicarán sus listados de baremación en sus tablones de anuncios y darán publicidad en sus páginas webs.
En caso de empates en el proceso ordinario se celebrará un sorteo público a las 10.00 horas del 31 de mayo. Los listados de adjudicación de plaza escolar definitiva se publicarán el 22 de junio, tal y como figura en la resolución publicada ayer en el Bocyl.
Una vez finalizado el proceso ordinario de admisión de alumnos se abrirá un periodo extraordinario para que las familias presenten sus solicitudes a partir del 1 de julio.