Diario de Castilla y León

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El Race detecta 570 kilómetros peligrosos en la red de carreteras del Estado en Castilla y León

El único punto negro en la Comunidad se encuentra en la N-601 entre las localidades leonesas de Santas Martas y Valverde-Enrique

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Redacción
Valladolid

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La peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León se ha reducido en el último año considerablemente y los considerados tramos de ‘riesgo’ han caído hasta los 570 kilómetros, 197 menos que el pasado año, según el último informe EuroRap presentado hoy por el RACE, en el que se analiza el número de accidentes y víctimas en función de la intensidad del tráfico.

El punto más más peligroso se encuentra en la provincia de León, en la N-601, entre Valverde-Enrique y la A-60, en Santas Martas (285-300 p.k.), donde en los últimos tres años se han registrado cuatro accidentes con un balance de tres fallecidos y dos heridos graves. Este tramo, según la lista de EuroRap, se encuentra entre los nueve de la red nacional los considerados como ‘puntos negros”, uno más que el año anterior. El más peligroso de toda España se sitúa en la N-240, entre el kilómetro 303 y el 316,8, en la provincia de Huesca, con un índice de 118,9, mientras que el de la N-610, ocupa el octavo lugar con un índice de 92,8, informa Ical.

El segundo tramo de la Comunidad con mayor peligrosidad también se ubica en la provincia de León, entre Benamariel y Onzonilla, entre los kilómetros 152 y 172 de la N-630, donde se contabilizaron cuatro ccidentes con el mismo número de heridos graves.

En tercer lugar se sitúa un tramo de la N-234, entre las localidades sorianas de Navaleno y San Leonardo de Yague, donde en los últimos tres años se han contabilizado un fallecido y un herido graves. Su índice de peligrosidad, según el estudio del RACE, es de 70,3 puntos.

Después aparece un tramo de la N-601 en Valladolid a la altura de Mayorga (261-285 p.k.) con dos fallecidos y tres heridos graves, aunque en este caso el índice de peligrosidad baja al 58,6 por ciento.

Los dos últimos tramos incluidos en la lista negra del RACE se encuentran en la provincia de Burgos, en la N-629, a la altura de Medina de Pomar (23-33 p.k.), donde se registraron dos accidentes con un fallecido y un herido, y en la N-120, en Belorado (65-76 p.k)., con tres heridos graves.

A pesar de esta mejoría, la red estatal de carreteras en la Comunidad presenta una mayor peligrosidad que en la media, que se sitúa en el 8,6 por ciento. Aragón presenta la mayor proporción de carreteras consideradas de alto riesgo con un 17,7 por ciento, por delante de Asturias (13,9 por ciento), Galicia (10,8 por ciento), Castilla y León (10,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (8,9 por ciento). El resto de comunidades presentan porcentajes inferiores a la media nacional.

En total, en la Red del Estado se han localizado un total de medio centenar tramos de riesgo Elevado, de los cuales nueve son tramos ‘negros’ y suman un total de 117,1 kilómetros. Por su parte, hay otros 41 tramos considerados de riesgo medio-alto, y que suman un total de 731,7 kilómetros. En estos 50 tramos se han producido 234 accidentes mortales que han dejado 72 fallecidos y 227 heridos graves durante el periodo en estudio, lo que supone una media anual de 78 accidentes mortales y graves, 24 fallecidos y 76 heridos graves.

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