Casado expone que reforzar la Salud Pública era una "asignatura pendiente"
La consejera considera que un sistema sin una salud pública potente "no es capaz de afrontar los retos sanitarios" y confía en que la partida de los Presupuestos Generales de 2021 destinada a Sanidad mejore los recursos de los servicios territoriales en este ámbito
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado esta tarde las partidas que destinarán los Presupuestos Generales de 2021 a su departamento. En cuanto a los programas dirigidos a Salud Pública, la máxima responsable sanitaria de la Junta ha expuesto que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto "la necesidad de reforzar este servicio, una tarea que era una asignatura pendiente" .
En este sentido, ha incidido en que, durante el año 2020, se ha reflejado como "un sistema sanitario que no posee una salud pública potente, no es capaz de afrontar los retos sanitarios" .
En cuanto al programa de Salud Pública , señalar que la partida global dedicada a esta materia crece de cara al próximo año un 16,62%, alcanzando un presupuesto de 86,15 millones de euros . La distribución de los fondos en este programa se centran especialmente en gastos de personal, donde aumenta un 6% la partida presupuestaria, permitiéndonos reforzar todos los servicios territoriales de Salud Pública y mantener cubiertas las vacantes que han existido hasta hace poco.
El aumento de la partida en gastos corrientes también es "muy relevante", de un 65,5%, alcanzando los 23,55 millones de euros. En este apartado la consejera ha destacado la "importante" partida destinada a la compra de vacunas, con un aumento del 64,58%, pasando de 12,9 millones de euros a 21,2 millones . Este aumento presupuestario nos permitirá abonar los gastos de vacunas como el meningococo B o la meningitis tetravalente y disponer de más dosis tanto para menores de edad como para personas vulnerables o de riesgo.
La consejera finalizó recordando que este aumento presupuestario en Salud Pública viene a cumplir con varios puntos relacionados en el Pacto para la Recuperación de la Comunidad, que van desde el aumento de la inversión global en este ámbito, hasta mejorar los recursos de los que disponen sus servicios territoriales o la mejora de sus sistemas de información.