Diario de Castilla y León

Salamanca y León encabezaron los fallecimientos por Covid de la primera ola

Ambas provincias superaron los 800 muertos a causa de esta patología y se colocaron entre las nueve primeras del país

Imagen de un cementerio en Castilla y León. - ISRAEL LOPEZ MURILLO

.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La primera ola de la pandemia dejó un gran número de fallecidos en Castilla y León. De hecho, las provincias de Salamanca y León fueron las más afectadas en este sentido, superando cada una los 800 muertos a causa del Covid. No solo eso, si no que debido a estos datos se colocaron entre las nueve primeras del país.

Así lo desvelan los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística sobre las causa de mortalidad entre enero y mayo de este año. Como cabría esperar, el coronavirus se convirtió en el protagonista de los decesos a partir de marzo, tras el primer estado de alarma y la declaración de pandemia mundial. En cualquier caso, mientras que algunas provincias anotaron datos muy elevados, otras se colocaron en el otro extremo de la lista, aunque sin llegar a ocupar las posiciones más bajas.

En el caso de Ávila, en el periodo analizado por el INE acumuló 381 fallecidos entre casos confirmados y sospechosos. Burgos, que por aquel entonces se encontraba en una situación mucho más favorable que la de la segunda ola, contabilizó 453 muertos. León, con el segundo dato más alto de la Comunidad, notificó 831 decesos mientras que Palencia, con la cifra más baja, añadió 197. 

Salamanca encabezó a Castilla y León en este sentido, con 881 vidas perdidas a causa del coronavirus. Segovia, por su parte, contabilizó 653 muertos, posiblemente debido a que fue la provincia más castigada al comienzo de la crisis sanitaria. En Soria la cifra asciende hasta las 303 defunciones, por 775 de Valladolid. Finalmente Zamora, cuya primera ola fue menos dura que la primera, llegó a anotar 223 muertes por Covid.

tracking