Mañueco anuncia que se convocará el Foro de Desafíos Demográficos para tratar el reparto de los fondos europeos
El presidente de la Junta defiende una distribución objetiva, transparente y que plasme el reto demográfico
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia hoy que se va a convocar el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FRDD) con el objetivo de dar una visión integradora ante el reparto de los fondos de Nueva Generación de la Unión Europea.
Fernández Mañueco manifestó, durante la comparecencia junto a sus homólogos de Castilla-La Mancha y Aragón, que la distribución de los nuevos fondos Next Generation debe ser objetiva y transparente y plasmar el reto demográfico, como solicitan en la declaración institucional suscrita por las tres comunidades hoy en la localidad toledana de Talavera de la Reina.
El Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FRDD), cuya convocatoria realizará la Junta de Castilla y León, como precisó el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, está formado por Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. La cumbre de las ocho autonomías se celebrará en esta Comunidad , aunque aun no hay fecha, explicaron desde la Junta.
“Es el momento de enfocar el reto demográfico , de dar una visión integradora de cara al futuro”, precisó Alfonso Fernández Mañueco, que se refirió a los fondos europeos como una oportunidad para pensar el modelo europeo, si se apuesta por las grandes urbes o se equilibra en los territorios.
Al respecto, en una idea compartida por los presidentes García-Page y Javier Lambán, Fernández Mañueco se refirió a la importancia de trasladar al Gobierno y a la Comisión Europea, como ya se lo han hecho llegar, que estos fondos deben servir para vertebrar y equilibrar España y reivindicar el desarrollo rural .
El presidente de Aragón abogó por que los nuevos fondos europeos sirvan para salvar la brecha entre el litoral y Madrid , con más PIB, y las comunidades del interior que ellos representan, que cuentan con recursos pero les faltan ayudas públicas.
En su comparecencia, los tres presidentes, cuyas comunidades representan el 43 por ciento de la extensión de España, no así en población, defendieron la utilidad de las autonomías para dar una respuesta a los servicios de los ciudadanos con independencia de donde residan y para fortalecer el Estado, al tiempo que rechazaron que sean un "frente" y subrayaron que "predican con el ejemplo de los acuerdos".