Diario de Castilla y León

Castilla y León empezará a vacunar contra el Covid la segunda quincena de enero

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, desvela que el confinamiento perimetral de la Comunidad se mantendrá hasta después de NavidadesMañueco anuncia la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad hasta después de Navidad

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Después de las fiestas de Navidad. O, lo que es lo mismo, la segunda quincena del próximo mes de enero. Esa es la fecha  prevista con la que trabaja Castilla y León para comenzar a vacunar la población contra el coronavirus. Una primera fase de la vacuna que, cabe recordar, comenzará a aplicar a los profesionales sanitarios y a las personas mayores que se encuentren en las residencias.

Así lo acaba de confirmar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en RNE. Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio", afirma Mañueco, quien además señala que se está trabando en el desarrollo de toda la operación logística, "que es muy complicada en las grandes ciudades, pero que "se complica mucho más en en una tierra tan extensa como Castilla y León", puntualiza el presidente del Ejecutivo castellano y leonés.

"En la segunda quincena del mes de enero, pasado Reyes y esos días navideños, es cuando se puede empezar a vacunar", detalla, para a renglón seguido garantizar el suministro de vacunas a todos los ciudadanos: "Las vacunas llegarán a la vez al medio urbano y rural, no hay ciudadanos de primera y de segunda".  En este punto de la entrevista en RNE, el máximo dirigente de la Junta mira hacia Europa para volver a insistir en su importancia. "La UE ha comprado las vacunas y es el acceso en igualdad de todos los ciudadanos a la vacuna", remarca Fernández Mañueco, quien insiste: "Vamos a garantizar la vacuna a todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan".

Sobre las medidas restrictivas aprobadas desde el pasado mes de noviembre, que este viernes se aliviarán en toda la Comunidad con la reapertura de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, salvo en la ciudad de Burgos, Mañueco afirmó que «están teniendo efecto», como lo demuestra que «la situación se esté controlando», incide. Eso sí, apeló de nuevo a la responsabilidad individual de cada castellano y leonés y anunció ya la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad hasta el 23 de diciembre, salvo que el consejo interterritorial de mañana baraje otras medidas.

«Vamos a prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad desde el viernes. Es una medida eficaz y la gente lo ha valorado en la forma de proteger la salud de la Comunidad», declaró el máximo dirigente del Gobierno de Castilla y León, quien indicó que se está trabajando para coordinarse con el resto de comunidades y el Gobierno de aquí al próximo 6 de enero. «Deberíamos adoptar medidas comunes para problemas comunes, eso sería lo ideal», resaltó Mañueco, a la vez que aseguró que trabajan con un plan B con las comunidades del entorno. 

Con lo cual, Castilla y León prorrogará el cierre perimetral desde este viernes y hasta el 23 de diciembre, fecha en la que entrarán en vigor las medidas aprobadas por las regiones y el Gobierno para los días navideños y por el que no estará permitida la movilidad entre comunidades, salvo los días de noche buena, navidad, noche vieja y año nuevo, en los que se podrá cruzar las fronteras para visitar a familiares y allegados. Pero el dirigente regional solicitó que se concrete más el segundo término porque es «muy amplio». 

Definir el concepto de allegados

"Habría que definir y precisar de manera más concreta el término de allegados porque es un concepto amplio, bien en lo que se refiere a las personas o a los días, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y noche de Reyes y Reyes. Y definir qué es el concepto de allegados, es decir personas con las que sueles pasar estos días. Es importante apelar a la responsabilidad individual de todos", declara Alfonso Fernández Mañueco, quien espera que eso se defina en el consejo interterritorial de Sanidad de esta tarde.

Caso de la capital de Burgos

Desde este viernes, todas las provincias de Castilla y León verán aliviadas las medidas restrictivas con la reapertura de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, pero no en la capital de Burgos, que Mañueco espera que pueda comenzar a recuperar la normalidad en los próximos días. "Estamos convencidos que la ciudad de Burgos recuperará el pulso en los próximos días y esperamos que recupere la normalidad como el resto de la Comunidad", manifiesta.

tracking