Castilla y León mantiene el liderazgo nacional en Matemáticas y Ciencias
El estudio TIMSS sitúa a los estudiantes de 4º de Primaria de Castilla y León por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en ambas materias / Mañueco: «somos referentes en calidad»
Los alumnos de 4º de Primaria de Castilla y León se alzan con el primer puesto nacional en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS por sus siglas en inglés). El informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en inglés), no solo evalúa el progreso de las comunidades autónomas de España, sino que también lo compara con otros 64 países, donde la región se establece en el puesto 16 en Matemáticas y en el 10 en Ciencias , lo que supone que la Comunidad se coloque por encima de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, valora el informe a través de las redes sociales y comenta el buen resultado de los estudiantes castellanos y leoneses. «El sistema educativo de Castilla y León saca nota en el estudio TIMMS. Los alumnos de nuestra Comunidad son líderes en España en el conocimiento de matemáticas y ciencias y superan la media del entorno europeo. Somos referentes en calidad», afirma.
Por otra parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, admite que los resultados son la prueba del trabajo de la Comunidad, aunque reconoce que no se puede «bajar la guardia» y añade que hay que «sortear» los problemas que se presenten para mantenerse en los primeros puestos del ranking. «Es una satisfacción, una evidencia más de que en Castilla y León se está haciendo un excelente trabajo en Educación y que debemos seguir en esa línea. En definitiva, el resultado de TIMMS 2019 conocido hoy nos anima a seguir trabajando para ofrecer una educación de calidad en el concepto más amplio del término. El papel de los docentes, por supuesto, es clave en este éxito, que también es el suyo».
Lucas destaca también otros aspectos que se reflejan en el estudio y que, aunque estén fuera de la evaluación académica, su consecuencia se traslada a ella. «Además de los resultados puramente académicos, hay otros indicadores que son muy importantes para la Consejería, como la autoconfianza del alumnado, el sentimiento de pertenencia al centro o el buen clima de convivencia. Cuestiones que no son secundarias y que inciden en los buenos resultados de nuestros estudiantes».
Al nivel de Finlandia
Los estudiantes de Castilla y León obtuvieron 535 puntos en Ciencias, superando los 511 de España, los 514 de la UE e incluso los 526 de la OCDE. La puntuación de la prueba, que evalúa los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra , sitúa a la Comunidad al nivel de países como Suecia o Inglaterra. En Matemáticas, la región obtuvo 528 puntos frente a los 502 de la media nacional, por encima incluso de los 513 de la UE y con un punto más que los 527 de la OCDE. En este ámbito el estudio analiza el control de los estudiantes sobre números, representación de datos y geometría . Según los datos, los alumnos castellanos y leoneses están a la par con el nivel matemático de Finlandia.
Respecto al nivel de rendimiento en Ciencias, un 41% del alumnado de la región tiene un nivel alto o avanzado, con resultados similares a los de Irlanda y superando al 30% de la cifra nacional. En Matemáticas, aún siendo algo menor que en la anterior materia, el rendimiento alto o avanzado alcanza el 38% superando en más de diez puntos porcentuales los datos de España, que se colocan en un 27%. En ambas competencias, Castilla y León se mantiene a la cabeza de las comunidades autónomas por un mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje de alumnado de rendimiento bajo. En Matemáticas, la región tiene menos alumnos de bajo rendimiento que Finlandia y en Ciencias mejora los resultados de Noruega o Lituania . Además, la Comunidad es la autonomía en la que menos afecta el nivel económico y cultural de cada alumno al rendimiento del mismo. Mayor autoconfianza
Los estudiantes de Castilla y León consiguen una mayor autoconfianza sobre su capacidad para aprender Ciencias y Matemáticas, muestran mejores índices de disciplina y obtienen un sentimiento de pertenencia al centro educativo superior, lo que influye en el correcto rendimiento del alumnado. El informe refleja que la equidad del sistema educativo de la comunidad autónoma está a la par con el de Lituania, ambos con el menor porcentaje de centros en los que se concentran escolares de origen socioeconómico desfavorecido , tan solo un 5%. Otro dato a destacar es que la región demuestra, a nivel nacional, el menor índice de acoso escolar en sus centros.
En la primavera de este curso, Castilla y León participará por segunda vez con muestra ampliada en el estudio internacional PIRLS 2021 (Progress in International Reading Literacy Study), un estudio que evalúa la comprensión lectora y el análisis crítico de textos en formato digital . Está organizado por la IEA y también se enfocará en el alumnado de 4º de Primaria. Se prevé que participen 52 centros educativos de la Comunidad y los resultados del estudio se conocerán a finales de 2022.
Asimismo, esta edición del estudio TIMSS contó con la versión digital de la evaluación y la mitad de los países participantes decidió utilizarla, España incluida. El informe tuvo una muestra en la región de 835 escolares, pertenecientes a 52 colegios diferentes y que representan a 21.540 alumnos castellanos y leoneses que cursan 4º de Primaria.