Noviembre se salda con la peor cifra de contagios y la segunda más alta de fallecidos
Castilla y León registró 35.795 casos nuevos y 838 fallecidos por Covid en el último mes, lo que la coloca entre las cinco autonomías más golpeadas por la pandemia en ese periodo
Un noviembre catastrófico. Ese es el resultado de la pandemia en Castilla y León durante los últimos 30 días. Según los datos de la Consejería de Sanidad, la Comunidad acumuló en ese periodo nada menos que 35.795 casos nuevos, la cifra mensual más alta desde el comienzo de la pandemia y apenas un millar de contagios por encima que la segunda más elevada, correspondiente a octubre. Igualmente, los 838 fallecidos acumulados alcanzan la segunda posición en el ranking por meses, solo superados por los 1.129 de abril.
En el conjunto del país, los datos del Ministerio de sanidad colocan a la Comunidad en el quinto puesto de contagios, con una cifra ligeramente inferior a la que maneja la Junta (35.697), y por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, las dos últimas con una diferencia que no llega a los 5.000 infectados.
En lo que respecta a los fallecidos, Castilla y León gana un puesto y se coloca como la cuarta autonomía con más muertos por coronavirus en noviembre, con 888 según los datos del Ministerio. En esta ocasión, Cataluña y Andalucía encabezan la lista, con cerca del doble de fallecimientos, mientras que Madrid se coloca justo por delante con pocos más, 925.
Si ya de por sí estos datos resultan fatídicos, a la cifra de muertos hay que sumarle las 448 personas que perdieron la vida en residencias. Una cifra que, además, marca un nuevo récord en la evolución histórica de la pandemia. Como punto menos negativo, los profesionales sanitarios de baja por coronavirus aumentaron en 209 en noviembre, mientras que en octubre lo hicieron en más de 600. Igualmente, en los 14 días anteriores al 27 de noviembre, Castilla y León fue la segunda autonomía que más casos identificó entre los sanitarios, 455, por detrás de Cataluña con 705.