PGC 2021: Sacyl reserva 17 millones contra el Covid-19 y 70 para equiparar hospitales
Familias invertirá cuatro veces más en atención a personas mayores que en 2018
El coronavirus ‘tiñe’ todo a su paso y al presupuesto de la Comunidad para 2021 no le ha quedado más remedio que hacerle un gran hueco en su tomo de inversiones. El más holgado figura, como el obvio, en el relativo a la Gerencia Regional de Salud.
De los 157,3 millones de los que dispone para invertir, Sacyl reserva un total de 17,42 millones de euros para luchar contra la pandemia sanitaria. Contempla obras en los centros de salud por importe de 3,15 millones y en los hospitales de 14,27 millones de euros.
Según figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, que ayer registró en las Cortes el consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la Gerencia dedicará 70,55 millones a equipar los hospitales de la Comunidad. A punto de culminar las obras del Hospital Clínico de Salamanca, no existe en esta ocasión grandes partidas inversoras para un único proyecto.
La obra de mayor volumen económico, con 4,76 millones, está prevista en Soria, para continuar la reforma del Hospital Santa Bárbara. Las cuentas también reflejan 967.581 euros para las obras del nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos) o 937.287 euros para continuar con las obras del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 432.068 para la ejecución del Bloque Técnico del Hospital Río Carrión de Palencia,
El presupuesto también contempla 12,5 millones a obras de ampliación y construcción de 20 centros de salud repartidos por la Comunidad. El más cuantioso el del Ejido, en León, con 3,7 millones.
El compromiso de la Junta de abrir unidades de radioterapia en Ávila, El Bierzo, Soria y Segovia tiene su reflejo en el presupuesto de Sacyl para 2021, con un total de 1,8 millones. La mayoría los absorbe la unidad de Ávila, con 1,68 millones, ya que se trata del proyecto más avanzado. La unidad de El Bierzo contará el próximo año con 58.516 euros para el proyecto de construcción, partida similar que se reserva para las de Soria (52.400 euros) y Segovia (45.350 euros).
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por su parte, dispondrá de 21,4 millones de euros para inversiones reales del total de su presupuesto que por primera vez desde su creación supera los 1.000 millones de euros.
Del apartado inversor, la mayor partida se destinará a la atención a personas mayores, con 10,6 millones (casi cuatro veces más que en 2018, cuando destinó a esa partida 2,7 millones). La mitad, en concreto 5,5 millones, serán para la construcción, histórica ya, de una residencia en Salamanca.
Acomenterá obras también en la residencia Las Cortes y Miranda de Ebro, en Burgos; en Palencia y en León.
La partida de atención a personas con discapacidad se cifra en 1,13 millones de euros, de los que la gran mayoría (985.000 euros), se destinará a tareas e reposición, obras y equipamiento de las infraestructuras del sector, mientras que el resto será para inversiones no financiadas en centros especializados.
A 74 millones asciende el dinero del que dispondrá la Consejería de Educación para inversiones. 6,2 millones irán a parar a cubrir gastos generados por el Covid, además de otros seis millones justos para revisar las infraestructuras tecnológicas en los centros educativos y dedicará el próximo año más de 14,9 millones de euros para las obras de reposición y mejora de los centros de la Comunidad, de los que 7,3 millones estarán reservados a la etapa de Infantil y Primaria y 7,6 millones a Secundaria.
Las cuentas de Educación recogen inversión nueva para Infantil y Primaria (2,5 millones) y en centros de Secundaria y Formación Profesional (6,5 millones) así como 600.000 euros para la mejora de las escuelas de Educación Infantil. Junto a estas partidas, destacan los casi 17 millones de euros que irán para la construcción del CEIP Villímar, en Burgos, (4,8 millones); las obras de la Escuela de Arte en Valladolid (5,1 millones) y el nuevo Conservatorio de Música de León (6,7 millones).