PGC 2021: la Consejería de Medio Ambiente destina 30 millones a la política de agua
El departamento reserva más de 40 millones en tratamientos preventivos y medios para la lucha contra el fuego, a lo que se suma la inversión en personal
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la empresa pública Somacyl y la Fundación Patrimonio Natural invertirán el próximo año 30,1 millones de euros a iniciativas vinculadas a la política del agua, entre las que destacan la construcción y mantenimiento de plantas de abastecimiento y depuración en las nueve provincias , con 21,11 millones. También es relevante, entre otras partidas, las dirigidas al sellado de vertederos, con 6,7 millones de euros, u otros 40 reservados a tratamientos preventivos y medios para la lucha contra el fuego, a lo que se suma la inversión en personal.
S e trata de las principales inversiones reales que figuran para el área de Medio Ambiente en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 , registrado hoy en las Cortes. El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones, que reserva 1,38 millones para la Secretaría General, invertirá en actuaciones ‘verdes’ 126,8 millones.
En total, l a Consejería contará con 76,9 millones para inversiones relacionadas con el medio ambiente ; la Fundación Patrimonio Natural, con 15,65, y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, 34,24 millones. De esta última, además de los 22,11 millones para políticas del agua y la partida de vertederos, se suman otros 4,1 para la sustitución de calderas en edificios públicos, en el marco del Plan de la Bioenergía; y 3,8 millones a la gestión, explotación y puesta en valor de recursos forestales (800.000 euros a astillas y pellets y tres millones a plantaciones y explotación de chopos).
Además, la Dirección General de Patrimonio Natural y Políticas Forestales dispondrá en total de 62,38 millones, de forma que el principal objetivo es todo lo relativo a la lucha contra los incendios , con esa consignación de 40 millones: protección, conservación y mejora de los espacios naturales, gestión forestal, maquinaria para el mantenimiento de cortafuegos, tratamientos selvícolas y preventivos así como, vigilancia y protección. De esta partida, la más cuantiosa es la limpieza de montes, con 22,9 millones, y casi 15 para medios aéreos, además de otros 1,9 millones para el desarrollo de convenios para este fin con ayuntamientos y otras entidades.
Otras inversiones relevantes son los 1,2 millones para el Programa Desarrollo Rural Castilla y León 2014-2020 ; los 2,3 para la protección y conservación de espacios naturales y especies protegidas y el millón de euros dedicado a compensar los daños de fauna silvestre.
Por otra parte, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental contará con 6,5 millones, de los que 2,5 corresponden al sellado de escombreras , que se suman a las inversiones de Somacyl a estas actuaciones.
Asimismo, la Dirección General de Carreteras de la Consejería y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente destinarán 30,1 millones a depuración de aguas . Así, la sociedad pública gestionará 22,11 millones de euros en materia de calidad de las aguas dirigidos a plantas de las nueve provincias. A ellos se suman otros ocho millones para estaciones depuradores, emisarios y depósitos que gestionará la Dirección General, y entre los que destacan los 2,7 para la adecuación de la planta de aguas residuales de Ólvega (Soria) para su vertidos a “zonas sensibles”, así como inversiones por 687.500 euros en la ETAP de Alar del Rey (Palencia) y la ampliación y mejora de la EDAR de Valdorros (Burgos), con 665.000 euros.
Por último, la Fundación Patrimonio Natural gestionará en total 15,65 millones , de los que 6,1 se dedicarán a la mejora del medio natural, mientras, 4,4 millones irán a la gestión y construcción de infraestructuras de uso público. A ellos se suman inversiones de conservación de biodiversidad (2,9 millones), difusión y educación ambiental (863.000 euros) y lucha contra el cambio climático (278.518 euros).