‘Lux’, la exposición de las Edades del Hombre que «trae esperanza» en mayo
La Junta ayuda con 2M€ a la edición «más especial y necesaria» que recorrerá Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún hasta diciembre
Esperanza tras la oscuridad. Eso es lo que será ‘Lux’, la XXV exposición de las Edades del Hombre que se inaugurará en el mes de mayo y tomará como hilo conductor a la virgen María en la arquitectura románica, mudéjar y gótica de la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en el municipio palentino de Carrión de los Condes , y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en la localidad leonesa de Sahagún .
Tres provincias y cinco sedes expositivas que, además de la vigésima quinta edición, conmemorarán el Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos hasta diciembre de 2021, si la situación sanitaria lo permite. «La luz que ilumina nuestras catedrales saldrá tras esta tormenta que hoy vivimos. Es un mensaje de que hay luz al final del túnel, una luz que veremos más pronto de lo que pensamos», señaló el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien acudió ayer al acto de presentación del cartel de la exposición.
El vicepresidente autonómico destacó que Las Edades del Hombre es un proyecto de una «comunidad solidaria» que espera que se celebre en mayo, cuando la situación epidemiológica haya mejorado. «El virus ha venido para quedarse pero en mayo habrá una nueva normalidad distinta a la que vivimos ahora. Hay que hacer un llamamiento a la esperanza », indicó. Asimismo, Igea remarcó que es «un honor» para la Junta participar con una ayuda de más de dos millones de euros en la que será una de las ediciones «más especiales y necesarias» . «Esperamos que sean miles los visitantes a la muestra. Será un año muy bueno para hacer el Camino, y trabajaremos para que las condiciones de seguridad sean atractivas para animar a los visitantes».
Junto a Igea, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, explicó que esta edición «singular y complicada» partirá de Burgos , donde se abordará el origen y sentido de las catedrales , «y cómo se convierten en símbolo de una sociedad, a través de una cultura abierta y expansiva» ; y a su vez tendrá las sedes expositivas de Carrión de los Condes y Sahagún.
Respecto a la elección del lema, el vocablo latino ‘Lux’ (Luz) , el secretario declaró que llevaban «año y medio» trabajando en ello y no tiene nada que ver con la crisis sanitaria, pero es un título que sin duda «viene muy bien» para el momento actual. Como imagen del cartel se eligió la vidriera mariana de la Coronación de la Virgen , del convento ‘Las Úrsulas’, porque a pesar de que Salamanca no es una de las sedes de esta edición forma parte de este «proyecto territorial». Además, según explicó Jiménez, la imagen es la que mejor muestra la pretensión de la exposición. «No hay nada más gráfico que una vidriera para expresar luz».
En cuanto al contenido de la muestra, Jiménez señaló que «habrá muchísimas más piezas » que otros años, y como en anteriores ocasiones confluirán «vídeos, escultura de bulto, relieves y pintura» . «Seguiremos la línea de trabajo de los últimos años, intentando siempre que haya una cercanía al arte religioso contemporáneo, porque nos parece una obligación, de la Fundación y de todo castellano y leones, ir acrecentando nuestro patrimonio religioso con nuevas incorporaciones», remató.