Diario de Castilla y León

De Santiago-Juárez sostiene que "no ha cambiado nada" en la actual política de publicidad institucional de la Junta

El ex vicepresidente y portavoz asegura: "Ni presione ni me deje presionar" por los medios

José Antonio De Santiago-Juárez, durante su comparecencia. ICAL

José Antonio De Santiago-Juárez, durante su comparecencia. ICAL

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ICAL / VALLADOLID

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El vicepresidente y portavoz de la Junta hasta junio de 2019, José Antonio De Santiago-Juárez, sostuvo hoy que “no ha cambiado nada” en la política de Publicidad Institucional con el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos porque se mantienen las bases vinculantes aprobadas en su etapa, y aseguró que ni presionó ni se dejó presionar por los medios durante sus doce años al frente de la comunicación del Ejecutivo de Castilla y León.

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León, solicitada por PP y Cs, De Santiago-Juárez cuestionó su utilidad, ya que, en su “ingenuidad”, creyó que era para mejorar la política con los medios pero ha visto que no es así, y tiró de hemeroteca para evidenciar contradicciones que ha visto de algunos responsables políticos, en concreto del actual vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, cuando habló de que con el nuevo Ejecutivo “había libertad de prensa”. "No tiene un pase", apostilló De Santiago-Juárez, para acto seguido afirmar: "No he venido a analizar psicopatológicamente al señor Igea".

De Santiago-Juárez defendió que en los doce años en que dirigió la política de comunicación de la Junta recibió “cero” interpelaciones en el pleno y en la Comisión de la Presidencia de las Cortes. “No he tenido ningún problema judicial con ningún medio”, aseveró.

Precisamente, Pablo Fernández (Podemos) y Virginia Barcones (PSOE) coincidieron con el ex vicepresidente en recelar sobre la utilidad y en el propósito de esta comisión de investigación, dado que se ciñe a los últimos cuatro años de su etapa, pero los representantes de los grupos de la oposición le recordaron que si se ha creado es porque quien la propuso tiene una “sombra de duda” en su gestión. De Santiago-Juárez, que agradeció después el apoyo del Grupo Popular, respondió que no estaba allí para “juzgar al actual Gobierno de Castilla y León”.

El ‘exnúmero dos’ de la Junta, que calificó de “leyenda urbana” su poder o que levantara el teléfono para presionar a medios, reprochó al PSOE que quisiera ampliar la investigación a cuando Alfonso Fernández Mañueco era consejero de Presidencia, porque no llevó la política informativa que solo pasó a Presidencia cuando él ocupó era cartera.

Reparto

“Mi trabajo siempre estuvo guiado por la difusión de los principios de la Comunidad, no de la Junta, es decir cumplir la ley, hemos tenido aciertos, y seguro que hemos cometido errores, sí”, argumentó, en una intervención en la que relató la secuencia para el reparto de la publicidad institucional: aprobación de los presupuestos en las Cortes, petición de propuestas a los secretarios generales y resolución de la comisión de secretarios, para un reparto basado en la audiencia de las radios, en la OJD de prensa escrita y OJD interactiva de medios digitales en el que siempre primó el ámbito autonómico.

De Santiago-Juárez defendió que en el reparto de las campañas de publicidad institucional “nunca” se guiaron por la “línea editorial” de un medio y se refirió, en una pregunta de Pablo Fernández (Podemos), al caso de la Gaceta de Salamanca, que no era “cariñoso” con él ni con el presidente Juan Vicente Herrera, pero recibió apoyo porque consideraron que era un “medio potente”.

“Margen de discrecionalidad ninguno, ni cosas raras”, sostuvo en respuesta posterior a Virginia Barcones, que incidió en los criterios objetivos de reparto, mientras que a Pablo Fernández le respondió que solo pidió a los medios que ampliarán las páginas de Castilla y León, no de la Junta, porque en la Comunidad “pasan muchas cosas”.

Presiones

El ex vicepresidente, que subrayó que hubiera pedido comparecer de no haber sido invitado, rechazó “presiones, insinuaciones” o que pidiera “edulcorar alguna información”. “Ni presione ni me deje presionar”, zanjó en respuesta a Pablo Fernández, donde defendió la profesionalidad de los representantes de los medios de comunicación. En este sentido, contrapuso su actuación con la actitud de Ciudadanos de apoyo a su portavoz cuando advirtió que iría a los tribunales contra un medio que hizo público su salario, una actitud que consideró una "amenaza" y reprodujo unos mensajes en la red social Twitter de una periodista a una parlamentaria del PSOE sobre las preguntas y la forma en que se habían formulado en el Pleno.

Por otro lado, explicó que se solía reunir una vez al año con los directores -”¿Con quien me iba a reunir, con las opas?”, ironizó- y “poco más”, pero subrayó que “pocas veces” ha comido con ellos y que tampoco ha acudido a “casetas” y “barcos” en ferias, pese a ser invitado, a lo que unió que el reparto no se negociaba con los directores. “¿Es que ahora se hace?”, preguntó a Alba Bermejo (Cs).

La comisión discurrió en un clima de cordialidad entre el exvicepresidente y los portavoces de los grupo que solo se alteró cuando la procuradora de Cs Alba Bermejo defendió el objetivo de la comisión de investigación y reiteró preguntas en relación a la planificación, que el compareciente estimó ya respondidas.

Bermejo defendió que se pidiera la comisión de investigación para expresar que existe un cambio con la entrada de Cs en la Junta y subrayó que se quiere aportar “luz, transparencia y un entorno mediático limpio”. “No le compro ese discurso, ese discurso no vale; en mi época había un entorno mediático limpio. No han cambiado nada en un año y medio. Transparencia Internacional nos daba un diez, ¿Qué les dan a ustedes?. Cambien pero que sea para mejorar, llevan la línea de empeorar”, replicó De Santiago-Juárez.

Agradecimiento al PP

Por su parte, el popular Miguel Ángel García Nieto, que agradeció la labor del exvicepresidente, afirmó que la comisión de investigación se creó en función del pacto de gobernabilidad y subrayó que se trata de demostrar que el plan de medios fue “impecable”, que cumplió con la legalidad y el reparto fue objetivo. “El Grupo Popular no tiene ninguna sospecha del plan de medios ni de las campañas, las cosas se hacían bien”, afirmó.

Tras agradecer las palabras de García Nieto, ya que durante un tiempo se sintió como “un apestado” por parte de su grupo, De Santiago-Juárez incidió en que hay “unos socios de Gobierno” que han planteado la comisión, afirmó que le sentó “mal” palabras como las que pronunció Igea en una entrevista en TVCyL en relación a que ahora hubiera libertad de prensa. En este sentido, defendió que fueron transparentes y objetivos en el plan de medios. “Solo lo puedo entender como un capricho”, calificó en relación a la creación de esta comisión de investigación.

Ante el cuestionamiento de los contratos menores por algún grupo, a preguntas del PP, defendió que en un momento se planteó acudir al concurso público, cuestión sopesada por el actual Ejecutivo, pero añadió que desde los medios autonómicos le dijeron que no lo hiciera porque se lo llevarían grandes grupos sin delegaciones en Castilla y León y recordó un informe del Consejo de Cuentas de 2015 sobre contratos fraccionados, archivado por la Fiscalía al no ver “ninguna anormalidad”.

Igualmente, detalló que las campañas y su financiación y ejecución estaba publicado en la web institucional de la Junta y que cada consejería hacía un seguimiento de sus respectivas campañas, mientras que García Nieto concluyó que las campañas siguieron la legalidad en el periodo en que De Santiago-Juárez fue responsable de las mismas. “Se contratan servicios que tienen categoría de públicos”, afirmó el popular en relación a los planes de medios.

La socialista Virginia Barcones, que vio “extraño” la manera de “quererle” de su partido, incidió en sus preguntas en que los criterios de audiencia, tirada, difusión y ámbito autonómico “no cuadran” con el reparto final a los medios, conforme a las explicaciones de los secretarios generales en la comisión, y el compareciente reiteró que esa era la base del reparto.

“Deje la fórmula para que no haya sombras”, afirmó la parlamentaria, quien defendió que todo quedase regulado a través de una ley de publicidad institucional. “No cuadra y se dan cuenta ahora”, apostilló De Santiago-Juárez, quien recordó a Barcones que existe el patrocinio de la Junta de determinados foros o actos, a los que nadie se refirió.

Sobre el apoyo del PP, afirmó que sabe que "algunos" le quieren "muy poco", pero afirmó que le "da igual" porque no se afilió para "hacer amigos" o para "tener un trabajo", sino por las ideas del partido.  "Ayuden a los medios de comunicación como empresa, apuesten por las campañas de publicidad institucional", cerró el ex vicepresidente.

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