Diario de Castilla y León

Tierra de Sabor es el sello más conocido y consumido, y el sector le da un notable

Carnero anuncia colaboraciones con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y con Aspaym para impulsar la promoción / El 71% de los madrileños identifican el ‘corazón amarillo’ 

Jesús Julio Carnero. ICAL

Jesús Julio Carnero. ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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El sello de calidad Tierra de Sabor ha conseguido posicionarse como el más reconocido por los consumidores de productos agroalimentarios en toda España y es, además, el más probado, según revela un estudio encargado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León a la consultora Nielsen, y que el departamento dirigido por Jesús Julio Carnero dio a conocer ayer, puesto que sus conclusiones servirán de base para adoptar nuevas medidas a fin de mejorar la imagen de la marca en el mercado. 

Según revela la encuesta, realizada en noviembre del año pasado mediante entrevistas online a 812 personas de entre 25 y 65 años de todo el territorio nacional –a excepción de Canarias–, el logotipo se alza como el más identificado por el público, pues el 54% es capaz de reconocerlo cuando se muestra un abanico de ‘etiquetas’ de todo el país . Asturias, con un 53% y Galicia, con un 51%, son las siguientes imágenes en importancia por su notoriedad. 

Además, poniendo en foco en la denominada zona centro, que abarca las dos Castillas, Extremadura y Aragón, destaca que Tierra de Sabor es el sello más ‘famoso’, puesto que tres de cada cuatro entrevistados son capaces de reconocerlo, y en Madrid el índice a la hora de identificarlo alcanza un 71%, «muy por encima del resto de sellos de calidad», destaca el informe. 

Eso sí, sin olvidar que el grueso de los participantes en el estudio, en concreto el 69%, no es capaz de citar el nombre de un sello de calidad de manera espontánea.   

El ‘corazón amarillo’ no es sólo el más popular entre el público, sino también el más consumido pues , según revela el documento de Nielsen facilitado por la Junta, Castilla y León es la que lidera el ranking de comunidades donde los clientes han catado más productos asociados al certificado, con un 48% . El podio en este caso lo encabezan las mismas regiones, es decir, le siguen Asturias y Galicia a escasa distancia (con un 46% y un 44% respectivamente), si bien resulta reseñable que en la denominada zona centro, Tierra de Sabor está «muy por encima de sus competidores».

En este área, además, cuatro de cada diez encuestados lo cita como su sello de calidad favorito, aunque teniendo en cuenta el mapa completo del país, el preferido es el de Andalucía y Castilla y León cae a un segundo puesto. Los quesos, las legumbres, el jamón y la charcutería, así como los vinos, son productos más asociados.

De las variables analizadas en la encuesta también se desprende que, en el caso de Castilla y León, el 43% de los consultados estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto que esté amparado en un sello de calidad –un porcentaje que sólo superan La Rioja y Asturias, con un 49% y un 46%, respectivamente– y que el 22% no mete en su cesta de la compra más artículos porque no los encuentra en sus puntos de venta de referencia.

Quizá por eso, y aunque la mayoría de las empresas adheridas al marchamo considera que las acciones promocionales son adecuadas, sí hay un 38% que no está satisfecho y reclama un mayor esfuerzo centrado, sobre todo, en la difusión de más publicidad.


Para analizar Tierra de Sabor desde la perspectiva empresarial, Nielsen envió una carta a 731 de las  empresas adheridas, explican, poniendo en conocimiento el procedimiento del estudio y animando a participar. Finalmente se realizaron 265 entrevistas en noviembre del año pasado.

De sus respuestas se extrae que la nota media del sello castellano y leonés se sitúa en el 7,4, lo que supone una calificación de ‘notable’. Al analizar la gráfica al detalle destaca que el 53% de los encuestados le otorga entre un 8 y un 10, es decir, le da una calificación entre el ‘notable alto’ y el ‘sobresaliente’: el 36% se otorga entre un ‘bien’ y un notable bajo’; y el 11% lo evalúa con un ‘suspenso’. 

Además, aunque algo más de la mitad de las empresas consultadas creen que el sello de calidad es ‘importante’ para su negocio y el 17% lo considera ‘muy importante’, también hay un 45% que reconoce que «ir de la mano de Tierra de Sabor le ha impactado poco o nada en sus ventas» . Entre quienes sí consideran que ha tenido repercusión, cuantifican el aumento de ventas en un 15%.

Respecto al grado de recomendación de pertenecer al sello, una cuarta parte de las empresas asociadas lo recomendaría «de forma muy activa», mientras el 31% no lo aconsejaría «con el mismo entusiasmo», según recoge el texto. 

Durante la presentación del informe, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, hizo hincapié en la puesta en marcha de dos líneas de trabajo sustentadas en la alianza con nuevos pilares, como son la gastronomía y el turismo. Por ello, anunció la colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, a la que se refirió como «Escuela Tierra de Sabor», y avanzó el compromiso social del sello con la discapacidad de la mano de la asociación Aspaym.        

Carnero aclaró cuáles serán las nuevas estrategias del marchamo a medio plazo, basadas en diez ejes de actuación, y confió en disponer de fondos en los presupuestos autonómicos para impulsar a este sector que definió como «buque insignia» de Castilla y León, con un millar de empresas y 6.000 productos avalados , que suponen una facturación de 2.000 millones, explicó en declaraciones recogidas por Ical. 

Además, destacó que en torno al 80% utiliza el cauce de la internacionalización, por lo que se mantiene el compromiso de acudir a ferias y eventos que se puedan celebrar, en función de la evolución de la pandemia

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