Los hosteleros se sienten "discriminados" por la Junta
El sector "agoniza" ante la falta de respuesta del Ejecutivo y lamenta que las "tan ansiadas" ayudas "no terminan de llegar"
Los hosteleros de Castilla y León vuelven a poner el grito en el cielo debido a la falta de respuesta por parte de la Junta, sintiendo que el Gobierno autonómico "discrimina" a uno de los sectores "más afectados" por la crisis sanitaria. Así lo ha hecho saber la Confederación de Hostelería y Turismo, a través de un comunicado, achacando esa falta de respuesta tras el plan de medidas propuesto el pasado mes de abril por el propio gremio.
El sector "agoniza" mientras lamenta que las "tan ansiadas" ayudas dedicadas a los autónomos "no terminan de llegar", considerando que durante años recibían ese apoyo y que, tras el "gran esfuerzo" de este año, cuando las necesitaban "más que nunca", se han quedado sin ellas.
Asimismo, cada uno de los diferentes sectores de la hostelería se sienten "discriminados", pues las ayudas aprobadas solo han podido solicitarlas un 10 % de las empresas dados los requisitos, "dejando a la gran mayoría fuera de las convocatorias".
Cabe añadir, el "agravio comparativo" con otros sectores cuyas asociaciones "se han visto beneficiadas" de unas ayudas frente a las Asociaciones Provinciales de Hostelería de la región, que únicamente cuentan con las cuotas de sus asociados suponiendo "un gran sacrificio" mantener esa cuota debido a la situación por la que están pasando los hosteleros derivada de la pandemia.
La Confederación de Hostelería y Turismo solicitó el pasado miércoles a la Dirección General de Turismo la subsanación de estos despropósitos con el sector y presentará hoy a la Consejería de Cultura y Turismo y en la Consejería de Economía y Hacienda una nueva petición de ayudas para evitar que se destruya el entramado empresarial , el empleo directo, que afectaría a más de 120.000 familias, y el indirecto, que supone el sector en la cadena de valor del que forma parte teniendo muy presente que en Castilla y León hay una "dependencia" muy directa de este sector ya que existen más de 50 marcas de alimentos protegidos dentro de la Comunidad.
Los hosteleros también manifestaron su protesta por la generación de unos bonos que se presentaron al sector sin tener en cuenta al mismo dejando de apoyar a determinados establecimientos que forma parte de nuestra cultura gastronómica.
Por último, el escrito reclama la formación de distintas mesas de trabajo con todos los sectores relacionados, con el objetivo de "consensuar" las distintas medidas en aras de buscar la mayor coordinación para paliar los efectos de la pandemia.