El coronavirus contiene su avance con 925 casos nuevos y 14 fallecidos
Los últimos datos señalan un aumento en los brotes activos con Valladolid a la cabeza
Fin de semana de altibajos de la pandemia de coronavirus en Castilla y León. Tras los datos de ayer, que mantenían la cifra de contagios por encima del millar, las cifras facilitadas hoy por la Consejería de Sanidad los sitúan en 925, un descenso sensible. Con este último recuento, la cifra total de contagios en la Comunidad asciende hasta los 64.045, 57.487 de ellos diagnosticados mediante pruebas diagnósticas de infección activa.
En esta ocasión fueron las provincias de Burgos (192), León (249) y Salamanca (187) las que registraron los datos más altos. Entre ellas sumaron 628 infectados, casi un 68% de la cifra diaria. En cuanto al resto de provincias, ninguna de ellas superó los 66, incluida Valladolid que se repone momentáneamente de las alarmantes cifras de las últimas jornadas con 'solo' 56 contagios nuevos.
En lo que respecto a los fallecidos, las cifras siguen siendo dramáticas, aunque se contienen con respecto al día anterior. Durante el sábado perdieron la vida a causa del coronavirus 14 personas en los hospitales de Castilla y León. Además, como dato positivo, no se produjo ningún deceso en residencias, algo inédito desde hace varias semanas. Los 14 fallecidos se registraron en Salamanca y Valladolid, con cuatro cada una; además de en Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, con uno cada una. Solo la provincia de Segovia superó las últimas 24 horas sin tener que lamentar muertes. Con los últimos datos, el total de decesos registrados en centros hospitalarios asciende hasta los 2.463.
La peor lectura del día proviene de los brotes activos, que en las últimas 24 horas se han disparado con 69 más. Valladolid se mantiene como el territorio con más focos, y alcanza ya los 111. Mientras, el resto de provincias se colocan muy por debajo. en cuanto a los casos vinculados a los rebrotes, en el último día han aumentado en 214, dejando de nuevo a la circunscripción vallisoletana a la cabeza con 920, y seguida de lejos por Salamanca, con 550.
Actualmente la provincia de Ávila acumula 63 focos, Burgos 47 y León 26. En la circunscripción palentina se cuentan 32 rebrotes, 49 en Salamanca y 38 en Segovia. Soria, anota 24, el dato más bajo de la Comunidad, y Zamora 32.
En lo que respecta la situación de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Castilla y León, los últimos datos publicados desvelan que en el último día no tuvieron que lamentar ningún fallecimiento, lo que siempre es una gran noticias.
No obstante no hay que olvidar que son ya 2.784 los residentes que han perdido la vida durante la pandemia, ya sea en hospitales o en los propios centros y con el contagio por coronavirus confirmado o no. Al igual que ocurre con la mortalidad general, las provincias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid son las que acumulan cifras más altas.
En los centros residenciales se alcanzan actualmente los 8.747 casos confirmados de Covid, de los que 7.831 han superado la infección. Actualmente se mantiene a 41 residentes aislados con síntomas de coronavirus, mientras que otros 851 están en aislamiento preventivo sin síntomas.