Coceder se une el 3 de octubre a la movilización en pro de la sanidad rural, con concentraciones ante consultorios
Bajo el lema #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, buscan exigir una sanidad pública de calidad en los pueblos
La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) se ha sumado a la movilización convocada para el próximo día 3 de octubre por la Coordinadora de la España Vaciada en favor de la sanidad rural con cinco minutos de concentración, a partir de las 12.00 horas, ante consultorios y centros de salud.
En esta ocasión, la movilización se desarrollará bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna y en ella se exigirá una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios.
Coceder se une así a varios colectivos sociales y plataformas que trabajan a favor de la transformación social en diferentes pueblos, para pedir la necesidad de un cambio de modelo en la sanidad pública para garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios de la España Vaciada.
Frente a un modelo asistencial, proponen un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio.
Exigen que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, propone crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención; reivindica dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida a los centros de salud comarcales.
Asimismo, exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad , dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar y que se convoquen con regularidad los consejos de salud comarcales y reivindica una cobertura informática adecuada.
Ante esta nueva movilización, la España Vaciada insta a que los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales muestren su apoyo por escrito al documento 'Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural' que debe asentarse en cuatro pilares fundamentales: las personas en primer lugar, los profesionales de la salud, las estructuras sociocomunitarias y el territorio.