Diario de Castilla y León

La pirueta de Cortes para sortear las restricciones

El Parlamento incumple la orden de medidas restrictivas de Valladolid, al permitir que los 81 procuradores estén presentes mañana para votar, mientras en el Teatro Calderón con un aforo de 1.141 personas sólo puede haber 25

Debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes.- ICAL

Debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes.- ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hecha la ley, hecha la trampa. O las restricciones no son iguales para todos. Cualquiera de las dos afirmaciones sirven para las Cortes. Al menos eso es lo que se desprende al comprobar cómo se tiene prevista la organización del Pleno de las Cortes de Castilla y León de hoy y mañana, para poder cumplir, según señalan desde el Parlamento autonómico, con las medidas restrictivas.

Cumplir es un decir, porque la realidad de lo aprobado en la Mesa de las Cortes es una pirueta para sortear las restricciones a las que Valladolid lleva sometida desde el pasado día 9 de septiembre y que se mantendrán hasta las 00.00 horas de la madrugada de mañana, salvo que hoy mismo desde la Consejería de Sanidad se decida su ampliación otros siete días. 

Porque sólo como pirueta puede calificarse la asistencia hoy de cinco parlamentarios por grupo hasta un máximo de 25 para cumplir la orden de medidas restrictivas, pero mañana se permita que los 81 procuradores estén presentes en la sede de las Cortes en el barrio vallisoletano de Villa de Prado para poder votar. Y todo, cuando está prohibida la reunión de más de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 en lugares cerrados. Así se detalla en el anexo de medidas de la Orden 827/2020 de 9 de septiembre donde literamente se indica: «En cualquier caso, deberá respetarse un máximo de cincuenta personas en espacios al aire libre o de veinticinco en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo permitido».

Pues bien, 81 procuradores son más que 25, salvo que las matemáticas fallen, y el permitir que todos ellos estén en la sesión plenaria de mañana para ejercer su voto a las iniciativas y Proposiciones No de Ley, en torno a las diez y media de la mañana, por muy importantes que estas puedan ser que no es el caso, supone cuando menos un ejercicio de hipocresía por parte de aquellos, políticos e instituciones, que tienen que dar ejemplo a los ciudadanos en el cumplimiento de las normas.

La explicación que se da desde las propias Cortes de Castilla y León a este periódico para justificar la presencia de los 81 parlamentarios la mañana del miércoles para votar, con lo que ocuparán, además del hemiciclo, la tribuna de invitados y la del público para garantizar al distancia de dos metros de seguridad, es que «técnica y reglamentariamente no se se puede articular de otra manera». Sea como fuere, la realidad es que las Cortes incumplen la orden de medidas restrictivas de Valladolid, al permitir que los 81 procuradores estén presentes mañana para votar, mientras en el Teatro Calderón de Valladolid, por citar sólo un ejemplo, con un aforo de 1.141 personas sólo puede haber 25. En el caso del Calderón , también cuenta con espacio suficiente para que meter a más de 25 personas respetando todas las medidas de seguridad. Desde luego, cuenta con más capacidad que el espacio de las Cortes destinado al pleno, que entre hemiciclo y tribunas de invitados y púbico puede albergar a 352 personas.

Entrar y salir

Eso sí, el primer día de Pleno, la tarde de hoy con la sesión de control al Gobierno autonómico, y la segunda jornada, la mañana del miércoles durante el debate de las PNL e iniciativas de cada grupo, sólo estarán presentes cinco parlamentarios por grupo. ¿Y qué sucede cuando son más los procuradores que preguntan que ese mínimo de cinco?

Pues que irán entrando y saliendo cuando les toque interperlar al Ejecutivo autonómico. Eso es lo que le sucede al PSOE, grupo en el que serán diez los parlamentarios que interpelarán, su portavoz Luis Tudanca al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los nueve restantes a diferentes consejeros, entre ellos la vicepresidenta de las Cortes y secretaria autonómica del PSOE, Ana Sánchez.

Grupo Mixto

¿Y el Grupo Mixto que cuenta con cuatro representantes? «Pues que lo valoren» ellos mismos. Esa es la respuesta que recibían de las Cortes en la mañana de ayer ante el desconcierto y el enfado generalizado por un incumplimiento de las medidas restrictivas que sí son de obligado cumplimiento en el resto de recintos de la capital vallisoletana y también en Salamanca, pero no en el lugar donde está la representación de la soberanía de Castilla y León. Además, ante el asombro de sus miembros, alguno de los cuales ya amenazaba con ir hoy preguntar y marcharse, se les indicaba que lo lógico es que sólo quedara el portavoz del grupo, en este caso el líder de Podemos, Pablo Fernández, y el resto hiciera como en el PSOE, entrar, preguntar y salir.

Además, según se detalla a este periódico a través de las diversas fuentes consultadas, los consejeros de la Junta sólo estarán presentes aquellos que deban responder a las distintas cuestiones y sólo en el momento de hacerlo.

La conclusión final, además del incumpliento claro de las medidas restrictivas impuestas en Valladolid y Salamanca por la Consejería de Sanidad para frenar la expansión del coronavirus, es que casi el 70% de los 81 representantes parlamentarios sólo acudirán a las Cortes para votar

PCR a periodistas

Y dentro de toda esta situación, desde las Cortes se anuncia, en la convocatoria del Pleno remitida ayer, que «los redactores acreditados para el seguimiento del Pleno desde la sede de las Cortes, podrán realizar previamente a un test serológico , que las Cortes de Castilla y León pondrán a disposición de los periodistas en la sede del parlamento». Un comunicado en el que se explica que las pruebas se realizarán hoy hasta las tres de la tarde.

tracking