Policía Nacional y Guardia Civil concienciarán de las medias antiCovid en todos los institutos de la Comunidad
Los agentes vigilarán las entradas y salidas de los centros, e incluso los recreos
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil participarán en una campaña de concienciación de las medidas antiCovid que la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha puesto en marcha en los institutos de toda la Comunidad, con el fin de que el inicio del curso se desarrolle dentro de la mayor normalidad posible, dado los condicionantes de la pandemia, y con el objetivo de frenar los contagios entre jóvenes.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, que está mañana presentó en el Instituto de Educación Secundaria Emilio Ferrari la campaña junto al comisario provincial del CNP, Luis Gibert Ortega, y al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, el coronel Miguel Recio, explicó que ante la negativa evolución de los contagios entre los jóvenes se consideró oportuno poner en marcha esta campaña y colaborar con las policías locales, que ahora se encarga de esta labor en los colegios de Primaria.
Álvarez indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden combatir el virus, “algo para lo que se necesita más personal sanitario” , pero sí pueden hacer una gran labor entre los jóvenes para concienciarles de la importancia que tiene el estricto cumplimiento de las normas básicas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19: la distancia interpersonal, el uso de la mascarilla y la higiene de manos.
“Siempre en plan disuasorio y pedagógico, los agentes tratarán de que los alumnos cumplan las normas sanitarias. No se trata de una operación sancionadora y sí formativa y de concienciación, para convencer a los jóvenes de la necesidad de respetar las normas”, aseveró Álvarez, que puntualizó que si es necesario recurrir a la sanción se realizará de la forma habitual y teniendo en cuenta que son menores de edad.
En la operación, que se prolongará durante los próximos tres o cuatro días y se considera una acción más dentro Plan Director de Seguridad de los Centros Escolares, la plantilla del CNP, en el caso de Valladolid, se encargará de cinco institutos en la capital y dos en Medina del Campo, mientras que el resto de centros será competencia de la Guardia Civil.
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid también indicó que en la actualidad se está trabajando en un protocolo para regular la colaboración de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional de cara a la adopción de medidas más drásticas, incluido el confinamiento de ciudades.
A su vez, Álvarez aprovechó la presentación de la campaña para destacar la dedicación y el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el COVID-19, que ha llegado a realizar labores que no les competen como el reparto de libros en la época más dura del confinamiento.
Por otra parte, el comisario Luis Gibert destacó que en este asunto la concienciación es necesaria en todos los sectores de la sociedad, no solo en los jóvenes.