Diario de Castilla y León

El coronavirus se desboca con 930 casos en Castilla y León, récord de la pandemia

 Las provincias que más positivos contabilizaron durante el último día fueron Burgos (184), León (143) Salamanca (167) y Valladolid (158) / Los brotes activos se vuelven a disparar con una veintena más 

.- J. M. LOSTAU

.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El coronavirus ha dejado la fecha de hoy bien marcada en el calendario de los castellanos y leoneses, después de que se registrara el peor dato de casos nuevos notificados en un día desde el comienzo de la pandemia . Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y león fueron hasta 930 los positivos identificados, un dato que se aleja mucho de los de días previos e incluso de los de los peores momentos de la crisis sanitaria. A modo de ejemplo, el viernes los datos notificaron un total de 579 positivos; mientras que las cifras de abril y mayo nunca dejaron más de 700 infectados nuevos. Esto sirve para mostrar a gravedad de lo que vivió ayer la Comunidad.

Más allá del dato en sí, que marcó un récord de esos que nadie qurría batir nunca, hay que destacar que cuatro provincias contabilizaron la gran mayoría de estos contagios nuevos. La que arrojó peores cifras fue Burgos , con 184 casos nuevos confirmados mediante PCR. A continuación se colocó Salamanca, con 167; y justo por detrás Valladolid, con 158; y León, con 143.

En ninguna de las provincias restantes se superó el centenar de casos nuevos, y la que más se acercó fue Zamora con 89.

Tras este último y potente impulso, la cifra total de contagiados que acumula Castilla y León desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 41.928. De ellos, más de 35.400 fueron diagnosticados mediante prueba PCR.

Otro dato importante para analizar la evolución del coronavirus en la Comunidad es el de fallecidos diarios. En esta ocasión, y a pesar de el elevado incremento de los contagios, las muertes se mantuvieron en cifras similares a las de los días anteriores, con cuatro más. Tanto Salamanca como Zamora registraron una defunción en hospitales, mientras que Valladolid notificó dos. De esta forma la clasificación por óbitos no varía, con León a la cabeza, con 429 fallecidos; seguida de Valladolid, con 419; y Salamanca, con 397. A la cola de esta estadística se sitúa Palencia, que con 91 fallecidos es la única provincia que se mantiene por debajo del centenar. No obstante, aquí cabe destacar que, como ya se ha dicho en varias ocasiones, el periodo de incubación del virus es de unos catorce días, lo que puede suponer que estos picos en los nuevos contagios muestren sus consecuencias dentro de algunos días.

En lo que respecta a las altas, en Castilla y León son ya 9.519 las personas que han abandonado un centro hospitalario habiendo superado la enfermedad, gracias a las 57 que se sumaron en el día de ayer.

Brotes activos

Como es habitual, los datos facilitados por la Junta de Castilla y león recogen también la evolución de los rebrotes en la Comunidad. Este dato suele oscilar bastante, puesto que en muchas ocasiones hay un buen número de rebrotes que se dan por controlados a la vez que se notifican otros. No obstante, en esta ocasión el incremento ha sido de una veintena con respecto al día anterior, hasta situarse en los 189. Esta cifra esta aún por debajo de las registradas jornadas atrás, aunque se sitúa entre las más elevadas.

Una vez más es la provincia de Burgos la que encabeza el recuento de focos activos, y además ahora lo hace en solitario tras anotar 59, catorce más que el día anterior. Esto supone además que la circunscripción burgalesa aglutina casi un tercio de los rebrotes de la Comunidad.

En segunda posición, aunque con unas cifras mucho más contenidas se coloca Ávila, con 25 focos activos, seguida de Zamora, con 22, y Segovia, con 21. Con 20 rebrotes contabilizados actualmente se sitúa Salamanca, por delante de Palencia, con 17, y Valladolid, con 15. 

Como las provincias menos afectadas en este sentido se encuentran Soria, con ocho rebrotes, y León, que actualmente solo mantiene dos bajo vigilancia.

Dentro de los brotes activos también se muestran aquellos casos positivos que se vinculan a alguno de ellos. En este caso la cifra se ha disparado en 107 con respecto al día anterior, hasta alcanzar los 1.597 casos realacionados. Acorde con el total de focos activos, Burgos se coloca como la provincia con más positivos de este tipo, hasta 366 y 89 más que la jornada anterior. Por detrás, aunque a cierta distancia, se coloca Salamanca con 289 infectados vinculados a algún rebrote. A continuación se sitúan Ávila, con 270, y Zamora, con 239.

Ya en datos más contenidos están Segovia, con 154, y Valladolid, con 106. Por debajo del centnera se colocan Palencia, con 90, Soria con 77, y León, que en este sentido aparece muy despegada del resto de territorios de la Comunidad con solo seis casos vinculados a los brotes activos.

Por otra parte, y al tratarse de fin de semana, no existe actualización sobre la situación en centros residenciales tanto privado

tracking