Diario de Castilla y León

El Consejo de Enfermería reclama 60 profesionales más en los colegios

Escaja advierte de que es la única vía para cumplir con total eficacia los protocolos de la Covid-19

Reunión entre el Consejo de Enfermería de Castilla y León y representantes de las ampas. - ICAL

Reunión entre el Consejo de Enfermería de Castilla y León y representantes de las ampas. - ICAL

Publicado por
IRENE RUÍZ | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, reclamó ayer a la Junta reforzar la enfermería escolar en la Comunidad y triplicar el número de profesionales, pasando de los 30 actuales a unos 90, para afrontar con mayores garantías el curso escolar y poder desarrollar con eficacia los protocolos para combatir la Covid-19.

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal), las Federaciones Católicas de Asociaciones de Madres y Padres (Fecampa) junto con el Consejo de Enfermería de Castilla y León consideran como «fundamental» que desde las escuelas se impulse la «promoción de la salud» y la prevención de enfermedades, que «cada vez afectan más a la infancia», en colaboración con la comunidad educativa.

Las asociaciones estiman en un comunicado que los centros escolares «son espacios idóneos» para la adquisición de hábitos de vida saludables. Así piden que las administraciones «impulsen» la educación para la salud de forma accesible y adaptada a cada franja de edad y características sociodemográficas.

Ángela Melero, representante de Fecampa, criticó la falta de mecanismo de conciliación y pidió que se concrete con claridad las compensaciones laborales a las que tendrán derechos los padres en el caso de tener que quedarse al cuidado de sus hijos por casos de COVID o por aislamientos preventivos.

«La salud de los niños no debe limitarse a labores asistenciales» o a las necesidades de un niño con alguna patología, apuntan.

La Covid 19 «ha puesto de relieve las carencias» sociales sobre higiene y estilo de vida saludable , como la necesidad de educar en favor de la salud para prevenir la obesidad, adicciones, consumo de alcohol o tabaco o mantener relaciones sexuales sin protección.

Confapacal, Fecampa y el Consejo de Enfermería de Castilla y León asumen como «imprescindible» la coordinación de medidas sanitarias en los centros educativos durante la pandemia. Por ello proponen impulsar la creación «de un grupo de trabajo» que incluya a los profesionales sanitarios, la comunidad educativa y las administraciones.

Además, solicitan la realización de un «diagnóstico» sobre el estado de la salud comunitaria, donde se cuantifiquen las necesidades y se identifiquen las fortalezas y debilidades. 

Fracaso de lo online

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de Castilla y León destacaron que la educación presencial es fundamental para el desarrollo académico y personal de los alumnos, especialmente en las etapas más tempranas, y calificaron de fracaso la experiencia online que se vivió durante el confinamiento.

tracking