Laura Domínguez (Podemos): “Su buen sistema sanitario se cae a pedazos, viven en la caverna”
PP y Cs rechazan la moción de la formación morada para mejorar la sanidad con la petición de llegar a un 25% del gasto total en Atención Primaria
La procuradora de Podemos, Laura Domínguez , afirmó hoy que el buen sistema sanitario al que aludieron PP y Cs para rechazar una moción en defensa de la sanidad ante el pleno de las Cortes “se cae a pedazos” y reclamó una serie de mejoras para atajar déficit arrastrados por los recortes, entre ellos el aumento del gasto en la atención primaria.
La moción contó con los votos a favor del Grupo Socialista, que compartió y aplaudió todos los argumentos de la parlamentaria de Podemos, y de los procuradores de UPL y de Por Ávila, mientras que Vox se abstuvo y los socios de gobierno de PP y Cs , éste último planteó una enmienda generalista, no asumida, votaron en contra.
En la presentación de su propuesta, Domínguez argumentó que la crisis del Covid evidencia las carencias de la sanidad y planteó el refuerzo de la atención primaria hasta un 25% del gasto sanitario, la planificación de especialistas, la incentivación laboral para cubrir puestos en el medio rural y la recuperación del HUBU, entre las 14 propuestas de la moción.
María Montero (Cs) defendió que el sistema público de salud da respuesta ante la pandemia y coincidió en alguna de las propuestas pero no en la redacción donde se refirió a que se ha recuperado el gasto sanitario anterior a la crisis de 2008. También, apuntó a que las propuestas se recogerán en el grupo de trabajo para la reforma de la sanidad.
La procuradora naranja presentó una enmienda en la que se rebajó las medidas planteadas por la ponente al proponer que la atención primaria sea el 20% del gasto de Sacyl o trabajar con el Gobierno para el aumento de plazas MIR y la acreditación de personal médico o de enfermería.
Domínguez aseguró que sus propuestas mejorarían la asistencia sanitaria y preguntó por el plan para reforzar la atención primaria, para la salud mental o la fisioterapia, para la jubilación de médicos rurales, entre otros problemas. “Su enmienda es humo” , anotó.
“No tienen plan, van a votar en contra de asegurar la convocatoria de oposiciones y del relevo generacional, pero hay un buen sistema sanitario”, replicó la procuradora de Podemos, que pidió que esos argumentos se digan a los profesionales a “los que se ha dado una patada” y a la ciudadanía, “con consultorios locales o citas para una semana”. “Ese sistema se cae a pedazos, están en la caverna de Platón”, aseveró.
“El sistema sanitario de Castilla y León está entre los mejores” , argumentó la popular Ángeles García, que aseguró que no se guían por el “conformismo” por lo que en su programa electoral recogen reforzar la atención sanitaria, que enmarcó en el grupo de trabajo de reforma de la sanidad. “Dialoguen, hay que trabajar juntos, si no se hace no habremos aprendido nada” , concluyó.
La socialista Inmaculada García incidió en la escasez de recursos por los recortes en 2012 del PP vigentes aun, recordó las propuestas de su grupo para reforzar la atención primaria, en concreto en el medio rural, señaló la falta de profesionales y argumentó que no gobiernan el grupo de expertos, sino PP y Cs. “Abran ustedes los consultorios locales” , clamó ante el aplauso de su bancada.