UGT pide un plan de apoyo psicológico para usuarios de residencias, familiares y trabajadores
El sindicato denuncia que a pesar de la guía de actuaciones publicada por la Junta estos centros “siguen en precario” respecto al personal y urge modificar las ratios de atención directa y del personal de limpieza
La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Castilla y León demandó un plan de apoyo psicológico para usuarios de residencias, familiares y los trabajadores del sector sociosanitario , pues considera “preocupante que se tarde tanto en actuar” en estos centros para mayores para “atender la realidad de las residencias privadas”. El sindicato lamentó que a pesar de “ tener muchas personas que atender ” y de reconocer que la situación del coronavirus incrementa el trabajo de cuidado, “ no llegan a tener tiempo para ofrecer un servicio seguro ”.
UGT recordó que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta publicó el 19 de agosto una guía de actuaciones en residencias y centros de día públicos y privados el documento “para intentar evitar el caos que se ha producido con la llegada de la pandemia”. No obstante, denunciaron que las residencias de mayores “siguen estando en precario respecto al personal y es urgente modificar las ratios de atención directa y del personal de limpieza, pues sin manos no se salvan vidas”.
A su juicio, una “tendencia de incremento de casos, con la deshumanizada gestión de los centros, las duras condiciones laborales, el sufrimiento de los residentes y familiares y las dificultades para encontrar profesionales que quieran trabajar debido a la precariedad laboral que padece la gente encargada de atenderlos, tensionan cada vez más los centros residenciales”. “Los trabajadores no están preparados para gestionar otra ola de contagios. Es necesario actuar con una planificación global y eficiente, dejando atrás los viejos errores”, urgió UGT.
En esta situación de “tensión”, prosiguió en un comunicado, es “imprescindible dar relevancia al bienestar psicoafectivo de las personas residentes, pues el riesgo psicosocial es máximo en el ámbito sociosanitario”. Así, señalaron que la sobrecarga física y psicológica de los trabajadores también afecta a la “calidad del trabajo” de los profesionales ya que, con unas ratios de personal que “no cubren las necesidades mínimas, unas condiciones laborales muy precarias y un alto índice de bajas laborales, a menudo las trabajadoras se enfrentan no solo a una mayor carga de trabajo, sino también a un duro golpe emocional”.
Por ello, pidió a la Administración que los centros residenciales elaboren y apliquen planes de contingencia . Sin embargo, en un momento en el que “nadie se responsabiliza de las negligencias corporativas y la colaboración ha sido casi nula”, la FeSP UGT valoró que la Junta haya establecido la obligación de que exista un 'profesional de enlace de centro', que será el encargado de contactar con el responsable de residencias del centro de salud que le corresponda, en caso de necesidad de coordinación y siempre para activar el procedimiento de diagnóstico, vigilancia y control establecido en Atención Primaria para la pandemia.