SOCIEDAD
La campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' se reinventa por el COVID-19 con una visión más digital
Se estima que 55.000 en España padecen esta enfermedad, un 75% mujeres
Esclerosis Múltiple España (EME) ha puesto en marcha un año más la campaña 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' y que este 2020 se reinventa y se vuelve más digital por el COVID-19 , por lo que de forma simbólica se podrá contribuir en redes sociales para llegar a las 1.000 brazadas virtuales y conseguir recaudar fondos para mantener y mejorar los servicios de atención y rehabilitación que las organizaciones de pacientes prestan a sus asociados.
La campaña se celebra desde hace 27 años. En 2019 hubo más de 100.000 participantes y más de 3.000 personas voluntarias. 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' tendrá lugar este domingo 12 de julio , incluso en algunos lugares de forma presencial, como en Villaralbo , donde se limitará el acceso al campo de fútbol, con la donación de un euro, informa Ical.
Sin embargo, 2020 ha traído cambios a varios puntos de la jornada: el primero que las organizaciones de personas con esclerosis “necesitan más ayuda que nunca para retomar la normalidad, pues han realizado un tremendo esfuerzo en la atención, acompañamiento, asesoramiento especializado y rehabilitación de pacientes debido a la pandemia de la COVID-19”, explicó el presidente de EME, Alfonso Castresana . “El confinamiento, la suspensión de consultas médicas o el retraso de los tratamientos han supuesto un plus de esfuerzo para tratar de paliar los déficits del sistema sanitario y que las personas con esclerosis estuvieran adecuadamente atendidas”, añadió.
Brazadas digitales
El segundo cambio se centra en el desarrollo de la campaña: de 900 puntos de salto en playas y piscinas se ha pasado a casi 200 como consecuencia de la COVID-19. Esta circunstancia ha hecho que la presente edición del 'Mójate' sea la más digital de su historia. De forma simbólica, se puede contribuir a través de acciones en redes sociales para llegar a las mil brazadas digitales .
EME ha creado la 'Ruleta Mójate' , que propone una serie de retos divertidos que traslada a redes sociales. En la web de la campaña hay información sobre dónde se puede adquirir materiales veraniegos cuya recaudación va destinada a las organizaciones de pacientes.
Entre estos materiales destaca un spot protagonizado por una nadadora de natación sincronizada que camina bajo el agua con la cámara invertida. Las luces que aparecen al fondo se van apagando poco a poco, representando las desconexiones neuronales propias de la esclerosis múltiple. El apoyo social se ve representado por personas que acompañan a la protagonista zambulléndose en el agua junto a ella.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central . Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años . Puede producir síntomas como fatiga, problemas de movilidad, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.
Muchos de ellos, son “invisibles” , lo que dificulta la comprensión de los demás. El curso de la esclerosis múltiple no se puede pronosticar. Es una enfermedad heterogénea que puede variar mucho de una persona a otra, por eso recibe el nombre de “la enfermedad de las mil caras” . No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.
En el mundo se contabilizan 2,5 millones de pacientes , de los que 770.000 residen en Europa. Se estima que 55.000 de ellos lo hacen en España , que se considera una zona de riesgo medio-alto, de las cuales un 75 por ciento corresponde a mujeres. Es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país. Además, en el conjunto del país se diagnostican 2.000 nuevos casos al año, el doble que hace dos décadas.