ECONOMÍA
La Agencia Tributaria ha devuelto en Castilla y León más de 473 millones de euros a 733.464 contribuyentes tras el cierre de la campaña
El número de declaraciones se incrementó en el conjunto de la Comunidad un 0,12%, aunque descendió en las provincias de Zamora, León, Burgos, Salamanca y Palencia
La Agencia Tributaria ha devuelto 473,5 millones de euros a 733.464 contribuyentes de Castilla y León a la conclusión de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2019. De esta forma, a día de hoy el 81,4 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 70,8 por ciento en importe ya han sido abonadas.
En línea con lo previsto, la Agencia recibió en Castilla y León un número de declaraciones mayor que el año anterior, hasta alcanzar las 1.257.498, un 0,12 por ciento más.
Por provincias , Valladolid se sitúa en cabeza con la devolución de 115,1 millones a 167.762 contribuyentes, por delante de León , con 88 millones (135.541 contribuyentes), y de Burgos con 78,3 millones (112.493). En Soria se han devuelto 17,5 millones (29.369); en Ávila , 27,2 millones (45.761); en Zamora , 28,4 millones (51.020); en Palencia , 31,8 millones (50.298); en Segovia , 27,8 millones (45.114), y en Salamanca , 59 millones (94.163).
En cuanto al número de declaraciones presentadas con relación al pasado ejercicio, el mayor incremento se registró en Valladolid con un 0,89 por ciento, hasta las 280.318, por delante de Ávila con un 0,52 por ciento (77.507). También crecieron en Segovia, un 0,40 por ciento (78.654) y en Soria, un 0,18 por ciento (50.360). En el resto de provincias se redujo el número. La mayor caída, un 0,66 por ciento, la sufrió Zamora (84.732), por delante de León, con un 0,33 por ciento (234.515), y Palencia, con un 26 por ciento (85.918). También se registraron retrocesos en Salamanca, un 0,08 por ciento (167.747) y en Burgos, un 0,04 por ciento (197.747).
A nivel nacional , la Agencia Tributaria ha devuelto 7.547 millones de euros a 11.492.000 contribuyentes, lo que supone el 79,7 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 67,6 por ciento del importe.
La primera parte de la campaña, según se informa desde la Agencia Tributaria, se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones. Desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27 por ciento más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.
Página web
El principal vector de esta aceleración ha sido, un año más, la presentación de declaraciones a través de la página web de la Agencia. En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes presentan sus declaraciones por internet (el 93 por ciento en esta campaña, frente al 88 por ciento del año anterior), se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.
En cuanto a las vías de presentación no personalizadas , además de la web como canal telemático principal (19,1 millones de declaraciones, un 6,7 por ciento más), los contribuyentes también han incrementado el uso de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 363.000 declaraciones hasta hoy, un 25,5 por ciento más que el año pasado.
De esa cifra total, más de 293.600 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.
Además, la Agencia Tributaria diseñó este año un plan de asistencia telefónica en la presentación en el que volcó la estructura de atención personalizada para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a que fuera posible reabrir las oficinas, y con vocación de ser en todo el resto de la campaña la vía de atención personalizada principal, en previsión de que la reapertura de los centros no se iba a poder efectuar en los términos de una campaña habitual. Por este motivo, el denominado plan ‘Le Llamamos’ multiplicó por casi seis veces su capacidad y, fruto de ese redimensionamiento del servicio telefónico y de su positiva acogida entre los contribuyentes, desde su puesta en marcha el 7 de mayo y hasta el final de la campaña a través de este sistema se han confeccionado 1.155.000 declaraciones, frente a las 239.000 del pasado año, cuando el servicio funcionó los tres meses de campaña.