PP y Cs alcanzan un 20% de los cien acuerdos de gobierno en el primer año del mandato
El Gobierno de coalición inició trámites en todos los objetivos iniciales, pero sólo se ha completado 1 de cada 5
El actual equipo de gobierno de la Castilla y León está a punto de cumplir su primer año al frente de la Comunidad . Casi 12 meses han pasado desde que se hicieran públicos los cien acuerdos de gobernabilidad que se marcaron como objetivo para la legislatura, de los cuales solo se han cumplido una parte. Concretamente, son 20 las promesas que la Junta ha cumplido, y a falta de 80 con las que deberán aplicarse de manera inmediata.
En lo que respecta a la regeneración política e institucional , se ha llevado a cabo la simplificación de trámites y burocracia administrativa a través de un Decreto-Ley. Además, se ha aprobado la entrada en vigor de un nuevo Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad que prohibe las gratificaciones, los regalos, los viajes y las comidas.
El ramo de Economía y Empleo también ha avanzado en alguno de sus acuerdos de gobernabilidad. Con la aprobación del Plan Anual de Política de Empleo de Castilla y León 2020 (Papecyl), se ha logrado un refuerzo de las bonificaciones a empresas que fomenten la igualdad de puestos de trabajo ocupados por mujeres y hombres y también dar prioridad al empleo y la emancipación de los jóvenes. En este sentido también se ha aplicado una reducción de trámites administrativos para las empresas, fomento de la vocación emprendedora y acceso al suelo industrial.
En materia de Sanidad , los dos únicos acuerdos que hasta ahora se han cumplido son el impulso del portal de transparencia sobre el sistema público de salud de Castilla y León, con la publicación de datos; y la creación de indicadores de calidad y resultados en salud de todos los centros y servicios hospitalarios publicados en la web.
Educación , por su parte, ha conseguido avanzar en la universalización de la educación infantil de cero a tres años con nuevas ayudas directas para gastos en guarderías. En el ámbito universitario se han aumentado los recursos para los grupos de investigación , departamentos y facultades con mejores resultados en empleabilidad, investigación y transferencia del conocimiento, con ayudas de más de dos millones de euros y la agilización de la contratación de investigadores. También han aumentado las plazas de la Formación Profesional, y se ha apostado por las titulaciones científicas, tecnológicas y por la FP Dual. Por último, y a través del plan RELEO, se han entregado de manera gratuita libros y material curricular a familias necesitadas.
Dentro de las políticas sociales , se ha cumplido con la disminución de la tasa de dependencia y con la rebaja del plazo de generación del derecho a esta prestación. De igual modo se ha llevado a cabo un refuerzo de la atención y protección a los mayores y se ha establecido un protocolo de correcta atención a menores víctimas de malos tratos. Por último se ha aprobado un Plan de Apoyo a las Familias con dos millones de euros destinados a facilitar la conciliación.
Por parte de Fomento , se han impulsado la rehabilitación de viviendas, la regeneración urbana y la eficiencia energética a través de diferentes ayudas y ejecuciones.
Por último, dentro de los objetivos planteados desde las áreas de Agricultura y Medio Ambiente se han tomado medidas para la depuración y reutilización del agua, que si bien no son una novedad del actual gobierno, si fue el consejero del ramo quien desarrolló un plan a cuatro años al respecto. Se han reducido también las emisiones de CO2, a lo que ha contribuido enormemente el cierre de las centrales térmicas y se ha impulsado la gestión sostenible de los recursos naturales. Asimismo también se ha llevado a cabo una evaluación del Plan de Desarrollo Rural y se ha apostado por las licencias interautonómicas de caza y pesca.
A la espera
Más allá de los acuerdos cumplidos llama la atención que sean 80 los que todavía se están tramitando, sin que haya noticias sobre si se van a hacer realidad a corto plazo. A pesar de que la crisis del coronavirus ha paralizado la Comunidad durante casi tres meses, es una cifra enorme como para tenerla todavía en el tintero.
Áreas como la de Política Fiscal continúan vírgenes, aunque lo cierto es que aquí la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos ha quedado paralizada tras la firma del Pacto de Comunidad. Algo similar ha ocurrido con las comisiones de investigación, de la que solo sigue vigente la del plan de medios de la Junta. La despoblación y la cultura y el turismo todavía mantienen también su contador a cero.
En muchos de los acuerdos se han dado pasos importantes para su resolución , pero no se han completado tal y como se prometió. Otras, por el contrario, se realizan de forma continúan a través de diferentes servicios, pero no se puede decir que sean objetivos cumplidos porque siguen dando cobertura a un problema aún vigente.