JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS
«El papel de la administración será deteminante para salir de la crisis»
Director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, presidente de Renault España y presidente de Anfac
«Diálogo social» y «acuerdo» . Esas son las palabras que José Vicente de los Mozos (São Paulo, Brasil, 1962) repite como un mantra en esta entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación tras el estadillo de la pandemia de coronavirus, cuando de hablar de superar este grave crisis se refiere. Una situación que nada tiene que ver con la de 2008. «Ahora estamos hablando de una crisis sanitaria en su origen que tiene impacto sobre la economía. La anterior fue crisis financiera. Esta diferencia impactará sobre la velocidad de recuperación», afirma.
PREGUNTA .- ¿Qué virtudes tienen las plantas de la automoción para afrontar la crisis que viene o que ya está aquí?
RESPUESTA .- Ésta es una pregunta que le puedo responder dentro de mi otra responsabilidad como presidente de Anfac. Las plantas de fabricación en España se han caracterizado durante los últimos años por una palabra clave: competitividad. Pero la competitividad no viene sola, es fruto del trabajo constante que cada uno de los fabricantes ha realizado. Dentro de este trabajo hay un elemento importante como es el diálogo que se ha producido con los agentes sociales, así como con las diferentes administraciones. Además, la automoción en España cuenta con magníficos profesionales que junto con los representantes sindicales han sabido entender que para pervivir en el futuro es necesario ganar la carrera de la competitividad. Hablo de una carrera que no tiene fin y que obliga cada día a superarse.
P.- ¿Lo que está planteando Renault es abaratar el precio de los vehículos para ser más competitivo en el mercado que llega?
R.- Cualquier empresa tiene por vocación tener resultados económicos positivos. Sin ello sería imposible seguir adelante. Dicho esto, ¿cuál es el mercado que llega? ¿el mercado post covid-19? ¿el mercado en los próximos años basado en la descarbonización? Mire, en términos relativos, hoy un vehículo es mucho más económico que antes si tenemos en cuenta todos los nuevos equipamientos que ya incorpora. Equipamientos basados en la seguridad, la conectividad, el confort, la economía de uso, la ergonomía, etc… Nosotros vamos a seguir trabajando la competitividad, para poder ofrecer productos que el mercado demanda.
P.- ¿Esta crisis, como ocurrió con la de 2008, supondrá parar la renovación de modelos?
R.- Permítame que no hable sobre los productos a futuro. Estoy seguro que toda nuestra competencia quisiera saber que es lo que vamos a hacer a futuro. Nuestra estrategia de futuro, como ya hemos dicho, la revelará en el momento oportuno nuestro nuevo CEO.
«Hay que renovar el parque con vehículos más eficientes. La industria necesita un mercado local fuerte»
P.- ¿Esta crisis va a ser más severa en intensidad que en tiempo, a diferencia de la de 2008?
R.- Para empezar, esta crisis es diferente. Ahora estamos hablando de una crisis sanitaria en su origen que tiene impacto sobre la economía. La anterior fue una crisis financiera. Esta diferencia impactará sobre la velocidad de recuperación. Todavía es pronto para decirlo, pero el objetivo de todos es superar rápidamente estos duros momentos y que la economía pueda reactivarse lo más pronto posible.
P.- ¿El gobierno español va a tener que implicarse, como lo hicieron otros en crisis precedentes, para que perdure el poderoso sector de la automoción como un elemento estratégico de la economía?
R.- Como ya he dicho antes, la competitividad de las factorías de automoción tiene que ver, entre otras cosas, con el diálogo abierto y transparente que hemos tenido con las diferentes administraciones. Hace unos meses presentamos desde Anfac al Gobierno de España un plan muy estudiado sobre el futuro del automóvil en España a largo plazo que tiene varios ámbitos de actuación dedicados al fomento de la inversión y mejora de la competitividad, a la formación necesaria para afrontar el futuro del sector, los compromisos medioambientales, la movilidad sostenible y la fiscalidad aplicada al automóvil. El resultado es el plan que ha presentado recientemente el Gobierno y que recoge parte de lo que desde Anfac ya presentamos. En él se tiene en cuenta la necesidad de ayudas que van a permitir impulsar la demanda con una orientación medioambiental. Hay que renovar el parque con vehículos más eficientes. La industria necesita un mercado local fuerte.
P.- Usted ya auguraba un cambio en el modelo del negocio de la automoción. En la relación con el comprador, en los vehículos menos contaminantes y cada vez más autónomos. ¿Todo eso vale o la crisis dará un giro a esas expectativas?
R.- Siempre he dicho que en el futuro los vehículos serán electrificados, conectados y autónomos. En este sentido la estrategia sigue siendo la misma. Prueba de ello es que las diferentes administraciones de diferentes países y también aquí en Europa y en general las diferentes naciones dentro del entorno europeo, están legislando en torno a la descarbonización del planeta. Renault ha sido la primera marca, dentro de la Alianza, que se ha puesto a trabajar en la movilidad eléctrica cero emisiones y ahora, todas las marcas están siguiendo nuestros pasos. Quiero decir con ello que nuestra estrategia parece que es la correcta y, por lo tanto, estamos en el buen camino y no es necesario desviarse del mismo
P.- Usted, por su cargo y experiencia internacional, dispone de una visión global de la economía, lo que está pasando y hacia dónde se dirigen los sectores productivos. ¿Qué consejos daría a los empresarios para afrontar la situación que sale de esta pandemia?
R.- Más que nunca se hace necesario el dialogo con todos los actores necesarios para salir de esta crisis. Ahora más que nunca, ante la incertidumbre de como van a ser los mercados en los que se van a introducir los diferentes productos, se hace necesario incrementar la flexibilidad en los aparatos productivos. Toda la industria produce porque hay un cliente detrás que demanda un producto. No producimos por placer para llevar a un stock. Por eso es necesario flexibilizar los aparatos productivos. Esto será positivo para afrontar cualquier crisis a posterior que pueda venir.
«Se están dejando de fabricar en torno a los 700.000 vehículos, lo que supone perder la producción de entre dos y tres fábricas»
P.- ¿Es de los que opinan que la recuperación llegará en 2022, y lo hará con fuerza, por eso hay que resistir?
R.- Yo lo que he dicho es que esta recuperación no sé si será en V, en U, en L o en cualquier letra del abecedario. Lo que yo pienso es que el papel de las administraciones va a ser determinante para salir cuanto antes de la crisis. Mire, España cuenta con un aparato productivo del automóvil muy potente como ya es conocido por todos, con numerosas marcas y proveedores fabricando dentro de nuestras fronteras. Pero además España cuenta con una red de distribución que tiene más de 160.000 trabajadores directos. Por eso hemos hablado de que hay que lograr un gran acuerdo con los diferentes gobiernos, no sólo España, pues los países que no tienen producción asociada sí que tienen una distribución igual de potente que España, para poder reactivar el sector del automóvil. Si este sector se reactiva es seguro que los demás también lo harán.
P.- Los datos ya auguran una caída importante de la venta de vehículos. ¿Qué caídas de producción derivadas de las ventas auguran, no sólo en Renault, si no en el conjunto del sector?
R.- En el conjunto de la industria del automóvil en España se están dejando de fabricar en torno a los 700.000 vehículos, lo que supone perder la producción de entre dos y tres fábricas al completo.
P.- ¿Cree que está crisis acarreará modelos laborales distintos en todos los ámbitos, donde empiece a primar la productividad por encima del tiempo, por ejemplo?
R.- En Renault todo lo que se ha hecho en materia laboral ha sido consensuado con los representantes de los trabajadores. Así ha sido y así será. Por tanto, como se puede imaginar, cualquier cuestión que hubiera que trabajar en este ámbito la compartiríamos antes de nadie, como no puede ser de otra forma, con los representantes de los trabajadores
P.-Usted siempre dijo que la actuación de los agentes sociales, además de los políticos, fueron esenciales para salvar Renault Valladolid hace años. ¿Espera encontrarse con los mismos aliados, dispuestos a ajustar derechos a cambio del bien común del mantenimiento de las factorías?
R.- Efectivamente, el diálogo social ha sido muy importante para tener una situación industrial competitiva. En este sentido, en el marco del diálogo es donde se mueve todo. Yo nunca he hablado de ajustar derechos ni lo voy a hacer. Todo lo que haya que hablar en este sentido lo hablaremos con los agentes sociales
P.- ¿Con las enormes y minuciosas medidas de prevención que se adoptan en las grandes factorías está siendo difícil adaptar el modelo laboral o precisamente porque la prevención era mucho más rigurosa es más sencillo?
R.- He tenido la oportunidad de visitar varias factorías y tengo que destacar, sobre todo, la serenidad que muestran todos los trabajadores. Todo el mundo ha entendido que la gran preocupación es la salud de todos los que formamos parte de la empresa. Esa es la absoluta prioridad y así seguirá siendo.
P.- Usted que dispone de dilatada experiencia internacional y conoce los grandes avances tecnológicos que se están adoptado, por ejemplo, para los coches que podrán viajar sin conductor, ¿Cómo es posible que nos haya pasado esto, que un enemigo casi de principios del siglo XX nos haya doblegado tan fácilmente y no hayamos sido capaces de verlo venir? ¿Nos hemos centrado en exceso en la tecnología y hemos orillado la ciencia?
R.- Este es un tema sobre el que es muy fácil hablar a toro pasado. Lo que está claro es que es una crisis mundial con mayor afectación en unos países que en otros. Yo quiero sacar dos enseñanzas positivas que ha traído este trance. Primero la solidaridad de todo el mundo. En Renault rápidamente, un grupo de trabajadores llamado ‘Renault al rescate’ se movilizaron de forma inmediata para proveer de máscaras a los sanitarios, residencias, policía municipal, etc. También Renault España, así como su red comercial, donaron de grandes cantidades de mascarillas, monos, guantes, etc... En segundo lugar, quiero destacar la importancia de dedicar recursos al I+D+i como vector de desarrollo de cualquier sociedad.